Enviar
Costarricenses se preocupan por naturaleza, pero no realizan acciones concretas de conservación
Ambiente tendrá peso decisivo en las elecciones
El 85% de encuestados dice que agendas ambientales influirán en su decisión de voto

El 85% de la población costarricense sopesará los programas que presentan en materia ambiental los candidatos a la presidencia de la República para decidir si les dan o no su voto.
Para el 28% de los encuestados la agenda medioambiental será “extremadamente importante” a la hora de acudir a las urnas. Asimismo más del 66% cree que en la próxima legislatura debe ser una prioridad la protección de los recursos y las áreas naturales.
Estos datos se desprenden de la encuesta nacional sobre opinión ambiental, encargada por The Nature Conservacy y realizada por CID-Gallup. Es la segunda ocasión en que se efectúa. La primera se hizo cuatro años atrás.
El primer lugar en las preocupaciones de Costa Rica lo ocupa la inseguridad, seguida del desempleo. Después llegan los temas ambientales, igualados con la corrupción.
Entre los asuntos verdes que más preocupan están el agua potable o la protección de los recursos naturales, tanto terrestres como marinos.
Sin embargo, no todo es concienciación. Apenas el 18% declaró realizar iniciativas de protección de recursos ambientales, frente al 34% que sí lo hacía en 2005, explicó Zdenka Piskulich, directora de la iniciativa Costa Rica por Siempre, parte de The Nature Conservacy, que lo achacó a la falta de iniciativas institucionales que permitan la incorporación de la sociedad civil.
“Exigimos al gobierno, pero no vamos acorde con las acciones individuales”, aseveró Maureen Ballestero, presidenta de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, quien cree que hay un doble discurso por parte de la ciudadanía. A nivel local los costarricenses se involucran muy poco, con excepción del reciclaje que sí ha experimentado un fuerte incremento, comentó Piskulich.
En lo que se encuentra una respuesta positiva es en la posibilidad de incrementar el pago en cuotas de agua o electricidad para proteger la naturaleza y mejorar la calidad ambiental en las escuelas. Seis de cada diez encuestados así lo afirmaron.
Entre los temas más actuales de la agenda medioambiental, los entrevistados se mostraron mayoritariamente en contra de la minería a cielo abierto (89%), la reducción de las áreas protegidas, incluyendo el Parque Nacional Baulas (89%), la privatización de los parques nacionales (88%), la exploración petrolera (77%) y el desarrollo intensivo en la zona marítimo terrestre (71%).
Respecto a las instituciones relacionadas con el hábitat, la más conocida entre la población es el Ministerio de Ambiente, seguida por Incopesca. La Secretaría Técnica Nacional Ambiental ocupa el último lugar. Además, la ciudadanía considera que el trabajo de las municipalidades ha sido regular en este campo. “Hay conciencia sobre los temas relacionados con la naturaleza”, concluyó Piskulich.

Daniel Zueras
[email protected]
Ver comentarios