Enviar
Tendencia hacia obras amigables con la naturaleza motivó a Javier Salinas a virar su estrategia de negocios
Ambiente catapulta a firma arquitectónica

• Compañía desarrollará a partir de este año dos hoteles en Guanacaste, complejos turísticos en Jacó, oficentros, restaurantes y una “ciudad-vivienda” en Curridabat
• Proyectos estarán ubicados en Costa Rica, México, Estados Unidos y próximamente Panamá

María Krystal Echeverría
[email protected]

La tendencia mundial de desarrollar proyectos inmobiliarios amigables con el ambiente ha catapultado a la firma Javier Salinas Arquitectos hacia la expansión internacional.
Dos hoteles estilo boutique en el área de Guanacaste, desarrollos turísticos en Jacó, oficentros, restaurantes y un concepto ciudad/vivienda son algunos de los proyectos que la empresa realizará para este año en el país.
Adicionalmente, la firma ha sido responsable de llevar al cabo el diseño de proyectos fuera de las fronteras.
Un ejemplo de ello es la construcción de un hotel en Monterrey, México, y un oficentro en la ciudad de Texas, Estados Unidos, bajo un concepto de “moda verde”, diseñado de tal manera que no requiere aire acondicionado ni otros elementos.
Asimismo, se estudia la posibilidad de realizar proyectos en la ciudad de Panamá.
“La parte de negocios es un pretexto para hacer buena arquitectura. Nosotros ofrecemos la posibilidad de conseguir los terrenos, asociarnos al proyecto, lo levantamos y luego se realiza su promoción”, explicó Javier Salinas, socio de Javier Salinas Arquitectos.
El factor que diferencia a esta firma es su preocupación por que los diseños se complementen con la naturaleza, con el fin de realizar modernas obras que minimizan el impacto hacia el ambiente.
“Es importante que las personas aprendan a vivir en proyectos donde se respeta la naturaleza para que así se sientan parte de ella y puedan disfrutar de actividades al aire libre”, señaló Salinas.
Entre las obras a nivel nacional, la firma realiza un proyecto turístico en Guanacaste. El desarrollo l
lamado Torre Bejuco consiste en un edificio de madera de 30 pisos que estará construido alrededor del bosque.
Su diseño está hecho de tal manera que no se alterará la zona. De hecho tendrá ciertos lugares donde los animales podrán llegar a beber agua. Quisimos rescatar la belleza escénica que tiene el lugar”, expresó Salinas.
Asimismo, dos hoteles estilo boutique en la zona de Guanacaste son desarrollados bajo la modalidad de armonía con la naturaleza.
El primer desarrollo ubicado en Playa Potrero, comprende 50 estudios-apartamentos y 50 habitaciones, el otro desarrollo de Playa Pietra está orientado a un concepto natural y comprende la construcción de 20 bungalows.
Entre tanto, la reconocida zona de Jacó y Playa Hermosa también contará con la presencia de los arquitectos.
Blu Condo Hotel (hotel cinco estrellas de 22 pisos) e Isla Remo (complejo de casas para vacacionar) for
man parte de la amplia lista de desarrollos para 2008.
Asimismo, un proyecto de ciudad-vivienda será desarrollado en la zona de Curridabat y estará orientado a personas de clase media alta que gusten vivir en armonía con la naturaleza.
“Se trata de una ciudad-modelo contemporánea, donde sus habitantes podrán caminar por áreas verdes, parques y realizar actividades al aire libre”, adujo Salinas.
El complejo contará con tres estilos de viviendas, condominios, lofts y casas unifamiliares.

Ver comentarios