Enviar
Crean agrupación bajo el nombre de Partido Verde
Ambientalistas buscan llegar al Congreso

Presentarán papeleta por San José en próximas elecciones

Los ambientalistas buscan llevar sus luchas al seno del Congreso, nombrando al menos uno de los 57 diputados.
Con esa intención, a finales de mayo, fundaron el Partido Verde, cuya consigna será impulsar reformas y proyectos de ley que protejan el medio ambiente.
La agrupación es presidida por Gino Biamonte, quien ha sido durante más de 25 años director ejecutivo de la Asociación Preservacionista de la Flora y Fauna, y lideró la lucha judicial contra el proyecto minero Crucitas.
Biamonte fue designado como presidente por el resto de adeptos al Partido Verde y se perfila como el principal candidato para llegar al Primer Poder de la República.
Para los comicios de 2014, la nueva agrupación pretende presentar una papeleta para aspirar a una de las curules por San José.
El resto de las provincias las dejarán para elecciones futuras, lo mismo que las eventuales intenciones de luchar por la Presidencia de la República.
Inicialmente, la agrupación arrancará efectuando las asambleas cantonales para llevar su mensaje y consigna a diferentes sectores de la capital.
En total se realizarán 20 encuentros, que se iniciarán el 16 de junio en Santa Ana y finalizarían el 6 de octubre en San José.
Concluidas las asambleas cantonales, la asamblea provincial se efectuaría en noviembre.
El partido pretende realizar ese evento en el penúltimo mes del año, pues en esa época se cumplirán dos años de la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que anuló la concesión minera que ostentaba la empresa norteamericana Industrias Infinito, en Cutris de San Carlos.
Biamonte y Edgardo Araya, abogado de la ONG ambiental UNOVIDA, encabezaron los procesos judiciales contra la mina Crucitas, tanto en la Sala Constitucional como en el Contencioso.
En ese caso, los ambientalistas salieron victoriosos y cumplieron sus aspiraciones de impedir la minería a cielo abierto.
Esta no es la primera vez que en el país se crea una agrupación política con una consigna en común.
Actualmente en la Asamblea Legislativa, varias agrupaciones carecen de una ideología política, mas tienen una lucha en particular.
Tal es el caso del Partido Accesibilidad Sin Exclusión, cuyo objetivo es velar por los derechos de las personas con necesidades especiales.
Es la misma circunstancia están Restauración Nacional y Renovación Costarricense, fundadas para promover los principios que alberga la religión evangélica.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios