Enviar
Más de ocho objeciones se presentaron ayer a solicitud del 36% más
Alza eléctrica con fuerte oposición

• Sectores aducen que costos del ICE serán menores por caída del precio del crudo

Danny Canales
[email protected]

El aumento del 36% para las tarifas eléctricas que se gestiona actualmente generó el repudio de varios sectores.
Al menos ocho objeciones se presentaron en la audiencia pública realizada ayer por la tarde.
A partir de ahora la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos tiene un mes para discutir la propuesta planteada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Como punto central de la oposición al alza eléctrica destaca la rebaja en los precios del crudo.
La petición de aumento es para compensar el aumento del 27% —en promedio— en los costos de operación que tendrán el próximo año debido al alza en las materias primas, según autoridades del ICE.
En cuanto al combustible, el Instituto estimó el costo del barril de petróleo en $128 para el próximo año.
No obstante, empresas como Intel, una de las compañías que participaron en la audiencia, alerta que debe considerarse que el barril registró una fuerte caída en las últimas semanas.
En ese sentido, la Bolsa de Nueva York cotizó el barril de crudo en $49,62 en la sesión de ayer, su menor valor en tres años.
De acuerdo con Ricardo Trujillo, ingeniero eléctrico que se opuso al aumento energético, con la caída del precio del crudo el ICE gastará ¢88 mil millones de factura petrolera y no los ¢176 mil millones que estimó en su solicitud.
A su vez, la Defensoría de los Habitantes catalogó el aumento de exagerado y llamó la atención de la Aresep y al ICE sobre el efecto socioeconómico que el incremento tendrá sobre los costos de producción y el consumidor.
La Defensoría discrepa además con la metodología utilizada por el ICE para proyectar datos de costos y gastos, ya que considera que se basa en la actualización y proyección futura de las cifras de costo con referencia a un año contable específico o real.
También presentaron objeciones la Cámara de Industrias, el sindicato del Banco de Costa Rica, la Asociación Costarricense de Grandes Consumidores Eléctricos, la empresa Alunasa y una asociación de vecinos de Palmares.
Ver comentarios