Enviar
Aerolíneas comerciales denuncian que se están incluyendo inversiones no realizadas
Alza de tarifas en el Santamaría causa tormenta

• Plan comprende siete aumentos de entre el 69% y el 166%
• Además incluye 14 rebajas leves que van del 2% al 7%

Danny Canales
[email protected]

El fuerte aumento solicitado para siete tarifas del aeropuerto Juan Santamaría generó una tormenta entre los usuarios de la terminal aérea.
La organización que agrupa a las aerolíneas comerciales anunció que intentará traerse abajo la propuesta planteada, por considerarla abusiva.
El plan de ajuste tarifario comprende además 14 rebajas leves.
La propuesta de ajuste fue presentada por el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac).
“La actualización de tarifas la presentamos cumpliendo una resolución de la Contraloría General de la República y debido a que desde 1994 no se ajustaban”, justificó Viviana Martín, presidenta del Cetac.
La tarifa que más aumentaría sería la de “infraestructura del campo aéreo”. Para ese rubro se solicitó un ajuste del 166%.
Por su parte, los cobros por estacionamiento de aeronaves subirían un 72%, en tanto que los correspondientes al uso de los puentes y buses de abordaje crecerían un 69%.
“Los cobros solicitados son desproporcionados”, denunció Mario Zamora, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).
Un estudio realizado por esa organización, presentado ayer ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), alerta que los cobros que pretende aplicar el Cetac en el Juan Santamaría incluyen montos que aún no se han invertido.
Otra molestia de los representantes de aerolíneas es el supuesto cargo de $1 millón que se les está realizando para reparar los demás aeropuertos que tiene a cargo el Cetac, por considerar que ese rubro no está contemplado en el contrato de modernización del Juan Santamaría.
“Tampoco se cumplió con tomarnos en cuenta para la formulación de las nuevas tarifas”, agregó Zamora, quien comentó que anteriormente el Cetac había reconocido que debía consultarles.
Martín no se refirió a los cuestionamientos de las líneas aéreas al argumentar que desconocen el estudio que presentaron ante la Aresep.
Precisamente ayer se venció el plazo que otorgó la Autoridad Reguladora a los usuarios del aeropuerto para plantear sus objeciones contra las tarifas planteadas, para la audiencia pública que se celebrará el 22 de setiembre.
Entre las peticiones de rebaja que se presentaron, 11 van del 2,34% al 2,36% concernientes a aterrizaje y tarifas de aproximación.
También tendría una leve baja la tarifa por distribución de combustible (2%) y uso de la terminal de carga (3,5%).
El cobro por “iluminación” sería el que más bajaría: un 7,3%.
Actualmente el aeropuerto Juan Santamaría enfrenta un proceso de traspaso de acciones que de ser aprobado pasará a manos de la compañía Houston Airport Systems Development Corporation (HASDC).
El grupo integrado por firmas de Estados Unidos, Canadá y Brasil pretende asumir el 95% de las acciones del aeropuerto. La última palabra de la cesión accionaria la tiene la Contraloría.
De aprobarse, el nuevo operador asumiría el Juan Santamaría hasta 2026 y se comprometería a concluir las obras pendientes en 12 meses. El monto que invertiría sería de hasta $160 millones.

Ver comentarios