Altos jerarcas deben tolerar críticas en redes sociales
De Debido a una publicación hecha en Facebook, Alberto Rodríguez Baldí, empresario, fue acusado por la exmandataria Laura Chinchilla. Marco Monge/La República
Enviar

Chinchilla pierde juicio por difamación

Altos jerarcas deben tolerar críticas en redes sociales

Absuelven a Alberto Rodríguez Baldí, por publicación en Facebook

Debido a que los altos funcionarios públicos deben ser tolerantes con las críticas y rendir cuentas, el Tribunal Penal de San José rechazó ayer la demanda interpuesta por Laura Chinchilla contra un empresario sancarleño.

201407212242180.n33.jpg
Por unanimidad, los jueces determinaron que Alberto Rodríguez Baldí, dueño del Hotel y Aguas Termales Baldí, no incurrió en el delito de difamación cuando cuestionó a la expresidenta por medio de su perfil de Facebook.
Esta es la primera vez que se ventila una acusación por difamación a través de las redes sociales en los tribunales costarricenses.
“En principio, entre más alto el cargo del funcionario público, más amplia debe ser su tolerancia a las críticas”, explicó Carmen Peraza, jueza de la República.
Por otra parte, se valoró también el principio de rendición de cuentas al que están obligados los jerarcas de las instituciones públicas.
Sin embargo, el hecho más importante es que la publicación hecha por Rodríguez en su muro de Facebook, fue considerada ambigua por los jueces.
Por esta razón, sus críticas no se consideraron como difamatorias.
Al rechazarse la demanda, los jueces también declararon sin lugar el reclamo civil por ¢106 millones que pidió la expresidenta por daño a su honor.
“Este fallo demuestra que los costarricenses, individualmente, podemos enfrentar el abuso del poder, el tráfico de influencias y señalar y exigir la rendición de cuentas”, manifestó Baldí.
Hace un año, la riqueza acumulada por Chinchilla fue cuestionada por el empresario, quien señaló que la expresidenta adquirió terrenos en Guanacaste.
A su vez, la publicación insinuaba que la politóloga había incursionado en el negocio de generación de energía privada.
“Aunque el fallo no nos resultó favorable y no lo comparto, el juicio demostró que no era verdad lo que se escribió en mi contra”, concluyó Chinchilla.
Antes del cierre de edición se desconocía si la exmandataria presentará una solicitud de revisión de su caso.


Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR



Ver comentarios