Altos costos en servicios afectan productividad
Enviar

La participación del sector industrial costarricense en la economía es superior a países como Estados Unidos, sin embargo, el alto costo que deben pagar las empresas por los servicios intermedios impide la creación de valor agregado.
Los servicios intermedios son determinantes para la competitividad y la inserción de la industria en los mercados internacionales, señaló el estudio “El aporte de los servicios al desempeño del sector industrial en Costa Rica”, realizado por Estado de la Nación y la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
Sin embargo, los precios para servicios como correo y telecomunicaciones, intermediación financiera, actividades inmobiliarias, informática e investigación y desarrollo superaron la evolución del índice de precios al consumidor en los últimos siete años y esto resta competitividad al país.
De 1995 a 2014, Costa Rica pasó de una economía agrícola a tener un alto protagonismo de los servicios dentro de su producto interno bruto, pasando de 1,3% a 6,3%.
Asimismo, los servicios en zonas francas generaron 50 veces más empleos en 2014 con respecto a 2000, a la vez que 100 empresas más se instalaron en el país en ese mismo periodo.
Con ello, el país logró un escalonamiento en la cadena de servicios empresariales exportados, al ofrecer una creciente complejidad en tecnología de la información, los de procesos comerciales y procesos de conocimiento.
Por el contrario, la productividad laboral crece a tasas inferiores en la agricultura y en la industria, en parte porque muchos de estos servicios son menos estandarizados y menos intensivos en capital, advirtió el estudio.
Esto significa que el dinamismo de este sector no se ve reflejado en el resto de la economía.
El menor nivel de productividad laboral actualmente está en el sector comercio, hoteles y restaurantes, servicios comunales, sociales y personales. Por el contrario, los más productivos son transporte, telecomunicaciones, finanzas, seguros, servicios inmobiliarios y los empresariales.
Mejorar áreas como infraestructura, costos de electricidad, burocracia, la tramitología y la falta de agilidad para la toma de decisiones son los retos para que el país pueda desarrollarse y acceder a servicios que agreguen valor a sus productos, según el informe.

201512012020090.recuadro-7.gif


Ver comentarios