Enviar
Director de la empresa asegura que habilitarán para diciembre las obras solicitadas por el gobierno

Alterra garantiza ampliar aeropuerto

• Compañía deberá habilitar cuatro salas de espera con puentes de abordaje y seis puestos de Migración para diciembre

Danny Canales
[email protected]lica.net


Alterra garantiza tener la capacidad de entregar para diciembre las cuatro salas de espera con sus respectivos puentes de abordaje y los seis puestos de Migración en el Juan Santamaría.
La habilitación de esas áreas para fin de año fue una de las exigencias que planteó el Gobierno a la empresa como condición para llegar a un acuerdo financiero que permita completar la ampliación del aeropuerto.
Alfredo Aguileta, director de la compañía que opera la terminal aérea, confirmó en una entrevista con LA REPUBLICA que Alterra dispone de $3 millones para completar los trabajos exigidos, los cuales, aseguró, van muy avanzados.

¿Tiene Alterra capacidad para terminar las cuatro salas de espera, instalar los cuatro puentes de abordaje y construir los seis puestos de Migración para el 3 de diciembre, como solicitó el Gobierno?
Estamos trabajando en ello y de hecho los trabajos van muy avanzados.

¿Qué opinión les merece la exigencia del Gobierno de entregar más obras terminadas de las solicitadas anteriormente?
Alterra, sus accionistas y bancos han hecho un gran esfuerzo por tener en operación las salas. Afortunadamente el turismo en Costa Rica va en aumento y somos los principales interesados en que el flujo de pasajeros dentro del edificio terminal sea lo más ágil y eficiente posible.

¿Cuándo intensifican los trabajos para ampliar la capacidad del aeropuerto para la próxima temporada alta?
Los trabajos no han parado desde enero de 2006. Se podrá cumplir con esa meta.

¿Cuál será el costo de los trabajos que deben entregar en diciembre?
De setiembre a diciembre se tiene un presupuesto aproximado de $3 millones.

Tomando en cuenta que tienen que apurar la construcción y que el addendum se demorará al menos 45 días en la Contraloría, surge la duda sobre ¿de dónde sacará Alterra el dinero para realizar las obras?
Se ha tenido que dejar de pagar a los bancos —con su anuencia— para cumplir con esta meta. Una vez que queden restablecidas las condiciones legales y financieras del contrato se pagará a los bancos nuevamente.

¿Cómo hará la empresa para pagar la morosidad que tiene con los bancos?
Es parte de la reestructuración aprobada por la Corporación Financiera Internacional (Banco Mundial) y diez bancos internacionales. Han accedido para que se les pague en nueve años adicionales el crédito.

¿Se tienen definidas cuáles son las obras que siguen luego de entregar las salas de abordaje, los puentes y los puestos de Migración?
Sí, existe un cronograma con el alcance y tiempo de terminación de las obras, el cual formará parte del addendum al Contrato de Gestión Interesada.

¿Son suficientes $48 millones para completar los trabajos pendientes?
Sí.

¿Requerirá Alterra un aumento de tarifas para financiar las obras que realizará a futuro?
No, las tarifas se establecerán de acuerdo con el contrato y se respetarán los precios tope comprometidos desde 2001 para ser recuperados por tarifas. Cualquier costo por arriba del precio tope será absorbido por la empresa. Ni el Gobierno ni los usuarios pagarán ningún incremento.

¿Quién fiscaliza las obras que realizan en el aeropuerto?
Siempre ha existido fiscalización de las obras. El grupo Banco Mundial ha prestado a la empresa $90 millones. Ellos han confirmado que los costos de las obras están dentro de parámetros de mercado. Sus ingenieros independientes constantemente vienen para revisar costos y avances de obras.

¿Cuál, consideran, será el principal reto que tienen por delante en caso de que la Contraloría refrende el acuerdo?
Ninguno nuevo. Tenemos el reto desde 2001 de terminar el aeropuerto y eso es lo que vamos a hacer. Todo dependerá en el futuro de que se sigan respetando los contratos y acuerdos. Todas las partes tiene derechos y obligaciones.




Ver comentarios