Enviar
Alterra defiende aumento

• Cobros en el Juan Santamaría se apegan al contrato

Danny Canales
[email protected]

El cuestionamiento realizado por las aerolíneas comerciales sobre el aumento en algunas tarifas del Juan Santamaría motivó la inmediata reacción de la empresa Alterra, operador del aeropuerto.
La empresa aeroportuaria defiende que los cobros que entraron a regir el 28 de enero se fijaron de acuerdo con lo establecido en el contrato de modernización de la terminal, el cual fue elaborado por el Gobierno.
Destaca además que incluso las nuevas tarifas son menores a las previstas en el modelo de proyección financiera, comunicó Kristian Fallas, gerente de Planeación y Presupuesto de Alterra.
El modelo financiero estipuló en $1,23 el cobro por la aproximación de una aeronave comercial de entre 60 mil y 90 mil toneladas de peso, y lo que se cobra actualmente es $1,15, detalló Fallas.
Otro punto en el cual el representante de Alterra puso énfasis fue en que las tarifas aprobadas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) solo reconocieron las inversiones realizadas en infraestructura.
En cuanto a los altos costos de los servicios aeroportuarios que, de acuerdo con Mario Zamora, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), se cobran en el Juan Santamaría, Fallas respondió que Costa Rica sigue teniendo tarifas competitivas en comparación con otros destinos turísticos.
Al respecto, mientras en Miami se cobran $1.323 por aterrizaje, aproximación y uso de terminal de una nave Airbus A320, en el Juan Santamaría cuesta $372 el mismo servicio, destacó el gerente de Planeación.
No obstante, en un documento enviado por Fallas se evidencia también que en Panamá se cobran $193 por ese mismo servicio y en Cancún $186.
“Costa Rica no es un lugar de paso o conexión, sino un destino turístico, lo cual hace que la afluencia de tráfico aéreo sea mayor, garantizando a las aerolíneas una mayor ocupación de sus vuelos, lo que hace que al final la aerolínea pague menos dinero en tasas aeroportuarias con relación a sus pasajeros”, defendió Fallas. 
Ver comentarios