Enviar
Alternativa biodegradable

La carencia de materia prima y la falta de reglas para la producción de biodiésel son las limitantes que frenan esta actividad, señaló Eladio Madriz, gerente general de Energías Biodegradables

Karen Retana
[email protected]


El potencial de Costa Rica para la generación de biodiésel…
Costa Rica cuenta con unos 10 mil kilómetros cuadrados de terreno para sembrar plantas que permitan la producción de aceite y por lo tanto la fabricación de biodiésel.

¿Qué falta para materializar esto?
Falta claridad política, el Estado costarricense no ha definido una política en este tema ni ha brindado los parámetros o condiciones que las empresas tienen que cumplir para producir o consumir biocombustibles.

¿El biocombustible comprometería la seguridad alimentaria?
Eso es una mentira; por lo contrario, se estimularía la agricultura. El pozo petrolero de Costa Rica está en la parcela de los agricultores.

Se han aliado con…
Desde el inicio de operaciones finiquitamos una serie de alianzas con empresas como el Consorcio Operativo del Este, que emplea un 30% de biodiésel en vehículos desde hace cuatro años de manera exitosa. Hay múltiples empresas de transporte público, algunas multinacionales, hoteles, transporte de carga y muchos independientes que lo usan a diario.

¿Por qué solamente suplen un porcentaje de biocombustible?
Porque no tenemos suficiente materia prima. Si la tuviéramos hoy podríamos llegar a producir hasta 3 millones de litros mensuales.

¿Cómo están promoviendo el uso de esta alternativa?
Lo promovemos entre las empresas, a través de publicaciones y dando a conocer las bondades del producto, el cual es biodegradable, no es tóxico, prolonga la vida de los motores, puede llegar a disminuir la contaminación hasta en un 98% y contribuye a disminuir la dependencia energética.


Datos

Nombre
Eladio Madriz

Puesto
Gerente general

Organización
Energías Biodegradables

Sueño
Convencer a este país de que los biocombustibles son una excelente opción para todos los costarricenses y demostrar que el desarrollo de este sector es una gran alternativa

Pasatiempos
Atletismo y ciclismo recreativo
Ver comentarios