Alta ocupación de edificios impulsa crecimiento de fondos inmobiliarios
Shutterstock/LA REPÚBLICA
Enviar

Si usted es inversionista de los fondos inmobiliarios podrá haber notado que sus rendimientos siguen siendo atractivos por encima del 8%, además, que las sociedades administradoras (SAFI) continúan con planes de expansión respecto a adquirir más edificios.
Así durante todo 2015 y los primeros tres meses de 2016, varios fondos de inversión han estado activos en la compra de nuevos edificios, con alta ocupación.


Por otro lado, en el último año, varios de sus mismos grupos financieros han tendido a fusionarse, significando esto una mejor rentabilidad para sus participantes.
El año pasado, estos fondos crecieron un 14%, añadiendo $156 millones a la cartera global, que ya sobrepasa los $1.200 millones en sus activos.
Los fondos inmobiliarios recogen sus ganancias de la renta de sus inmuebles, por lo que una ocupación como la actual, por encima del 92%, da resultados positivos.
“En el último año BCR SAFI ha llevado adelante compras para todos sus fondos denominados dólares. Las compras han representado un crecimiento de más de $84 millones en el activo administrado por nuestra SAFI”, explicó Álvaro Camacho, gerente de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión.
Aun cuando una gran parte de los inversionistas de estos fondos son institucionales, ya el número supera las 7.500 personas al cierre de 2015; hace 15 años apenas eran unos 200.
La diversidad dentro de los inmuebles ha sido una de las estrategias más atrevidas de parte de las sociedades administradoras, en las que no solo se encuentran oficinas, sino también bodegas, patios de estacionamiento y locales comerciales.
“En los últimos seis meses se han concretado más negocios, todo como consecuencia de dos factores que se conjuntan para la toma de decisiones, el primero: la calidad del proyecto, hemos procurado ser selectos en el balance riesgo rendimiento de cada negocio y segundo: el dinamismo del sector inmobiliario, en aras de satisfacer los objetivos propios de cada uno de los fondos”, agregó Camacho.
Los fondos inmobiliarios se encuentran actualmente en expansión y dando excelentes rendimientos por encima del 8% anual a sus inversionistas.
Esto, gracias a que la ocupación sobrepasa el 92% y hay más de 1.050 inquilinos en la industria, según datos de la Cámara de Fondos de Inversión.
Estos fondos no son para todo tipo de inversionistas, ya que no son líquidos, como sucede con otros fondos principalmente financieros.
“Al ser los fondos cerrados de un perfil de mayor plazo, el inversionista prefiere hacerlo en una moneda de mayor fortaleza histórica (dólar), además de que también en el entorno inmobiliario predominan las negociaciones y contrataciones en dicha moneda”, indica Víctor Chacón, director de la Cámara.


Ver comentarios