Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



NOTA DE TANO


Allan Cruz, mediocampista que llegó para quedarse

Gaetano Pandolfo [email protected] | Lunes 25 marzo, 2019

Cruz

De los 23 futbolistas que Jorge Luis Pinto convocó para la gloriosa gesta de Costa Rica en Brasil 14, solo 12 repitieron en el Mundial de Rusia: los porteros Keylor Navas y Patrick Pemberton; los defensas Cristian Gamboa, Johnny Acosta, Giancarlo González y Oscar Duarte; los mediocampistas Celso Borges, Yeltsin Tejeda, Christian Bolaños y Bryan Ruiz; y los atacantes, Joel Campbell y Marco Ureña.

Los rostros nuevos en Rusia fueron Leonel Moreira, Ian Smith, Francisco Calvo, Bryan Oviedo, Kendall Waston, Rónald Matarrita, David Guzmán, Randall Azofeifa, Rodney Wallace, Johan Venegas y Daniel Colindres.

Al entrar en la etapa de Gustavo Matosas, sobrevive una base de los consagrados en el Mundial brasileño, casos de Navas, Pipo, Francis, Celso, Ruiz y Campbell, más los “rusos”, Moreira, Smith, Calvo, Oviedo y Matarrita.

Lea más: Dieciséis jugadores fumigó Gustavo Matosas

Cualquier seguidor del fútbol costarricense puede hacer fácilmente una alineación titular, combinando futbolistas de los dos grupos. Sobra la mano de obra.

Una repetida es con Keylor en la puerta, Gamboa y Oviedo en los carriles, Waston, Pipo y Calvo en el centro de la defensa, Celso, Guzmán y Ruiz en la cintura, Joel y Ureña en ataque. Este es un 5-3-2, al que se le pueden hacer variantes con los futbolistas restantes.

Se pueden combinar diferentes formaciones, siempre con un esqueleto base en el que están Navas, Pipo, Celso, Ruiz y Joel, pero, lo curioso —y fue lo que analizamos en otra nota en esta misma sección— es que del resto de futbolistas que fueron convocados a Brasil y a Rusia y que no se convirtieron en ejes de la Tricolor ninguno se apoderó de una titularidad y estelaridad instantánea y fulminante, como sucedió con Allan Cruz.

Lea más: Esto de las fechas FIFA tiene sus bemoles

El mediocampista del Herediano, que hoy juega en el F.C. Cincinnati de la MLS, desde que pisó zacate con el seleccionado convocado por Rónald González a la gira por Asia, fue titular ante Corea del Sur, frente a Japón, también ante Chile y Perú, al que le hizo el segundo gol en el triunfo nacional 3-2 y con Matosas estelar ante Estados Unidos. Su caso es único, por su corta edad, su protagonismo, su ascenso meteórico al estrellato.

Allan Cruz, conoció la ciudad capital apenas hace cuatro años, cuando viajó de su natal Villarreal de Santa Cruz a probar suerte con el Uruguay de Coronado, donde tuvo la fortuna de ser captado por el ojo clínico de don Carlos Watson, quien lo esculpió y convirtió en futbolista de élite.







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.