Enviar

Crecerá aporte de generación hidroeléctrica y eólica por privados

Alivio energético

Competirán más de 30 empresas para vender electricidad al ICE

201406042332290.n22.jpg
La presión por las alzas de la electricidad podría mermar, ya que ayer el ICE abrió un proceso para contratar energía a los generadores privados de agua o viento.
Esto aliviaría la presión sobre los precios de electricidad, ya que el costo de producción de los privados a menudo es menor a los del ICE.
Sin embargo, el impacto es limitado porque el Instituto puede comprar solo hasta el 15% de energía a privados.
Quitar presión a la tarifa energética es posible, porque el costo de generación de las más de 30 empresas es menor respecto al que maneja el ICE.
Un privado que genere electricidad a partir del agua, vende el kilovatio hora (kW/h) al ICE a un costo que inicia en $0,08.
En tanto, para el Instituto, generar ese mismo kW/h tiene un costo que llega hasta $0,31.
Unas 30 empresas están concursando para proveer energía, la mitad eólica, y la otra mitad de agua.
“Los precios que ofrece el sector empresarial son bastante competitivos, lo cual le sirve al ICE para comprar energía a un menor precio”, dijo Mario Alvarado, de la Asociación de Productores Eléctricos.
El Instituto tarda en promedio un mes para elegir al ganador.
A partir de ese momento, el oferente arrancaría con los proyectos, cuya capacidad promedio es de dos megavatios; equivalente para dar energía a 18 mil casas de consumo típico.
El ICE requiere tan solo 70 MW.
Sin embargo, entre las ofertas recibidas, los empresarios privados tendrían capacidad para generar casi 400 MW.
El costo eléctrico se incrementó el año pasado, dada la escasez de lluvias que limitó la capacidad del ICE para generar energía a partir de sus plantas hidroeléctricas, la fuente más barata.
A falta de agua, el Instituto recurrió a quemar combustible para generar, que además se compra en dólares, que ahora es caro, en comparación con el año anterior.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios