Enviar
Alístese para las carreras navideñas
Algunas veces esta época lleva a excesos no solo en las compras, sino también en la comida; relájese y planifique desde ya
Cada vez se acerca más la Navidad, una época de amor y paz, pero también para muchos el inicio de las vacaciones, las compras y la buena comida.
Hay quienes por vivir tan acelerados llegan a disfrutar poco de la temporada, o se quedan sin dinero para afrontar la famosa cuesta de enero.
El peso también es una preocupación, ya que para muchos es difícil no caer en la tentación de las comidas y bebidas típicas de la época.
Por eso, aunque aún no ha llegado diciembre, póngase en orden y comience a planificar cómo quiere celebrar este año.
En el caso de las compras los expertos recomiendan que las inicie desde ahora.
“Definitivamente comprar desde antes es lo mejor para aprovechar mejores precios; sin embargo, no siempre se puede, por lo que se puede optar por el sistema de apartados, esto permite dar solo una parte de la compra, mantiene el precio adquirido y da tiempo a tener dinero de dividendos y/o aguinaldo para cancelarlo”, comentó Oscar Soto, director de Mercadeo de Grupo Mutual Alajuela- La Vivienda.
Otro de sus consejos es que se siente en familia para hacer una lista de las necesidades y priorizar la compra, así como el presupuesto asignado a cada punto, con el fin de no tener sorpresas financieras desagradables.
“Por supuesto, lo mejor es incluir dentro de esa reunión familiar el acuerdo de programar un ahorro mensual desde diciembre y hasta noviembre para cubrir parte de esas compras o compromisos, de forma que no tengan que invertir todo el dinero o que no alcance; así como revisar las deudas para ver si se pueden bajar a través de abonos extraordinarios o refundición”, dijo.
En cuanto a la salud, si sabe que va a comer de más, lo mejor es que trate de aumentar su nivel de ejercicio, para que compense el consumo de calorías.
Pero recuerde que lo mejor es evitar los excesos, siempre seleccione las opciones más saludables.
En el caso de los tamales la clave está en tratar de hacerlos pequeños, bajos en grasa, desgrasar el caldo antes de mezclarlo con la masa y buscar algún corte de carne que sea magro, se recomienda en el sitio www.centrodenutricion.co.cr.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios