Enviar
Girará Ejecutivo hasta ¢50 mil millones
Alistan pago extra para la Caja

Se disparó la transferencia de dinero por crisis en institución

El Gobierno prepara un pago extra para la Caja Costarricense de Seguro Social de hasta ¢50 mil millones.
La previsión inicial era que, para este año, el Ejecutivo transfiriera ¢170 mil millones, en la que se incluyen pagos de deudas pendientes.
Sin embargo, se necesitará más traslado de dinero porque la situación financiera de la Caja no mejora, pese al plan de reducción de gastos en la institución.
El anuncio de la necesidad de pasar recursos extra fue revelado ayer por Edgar Ayales, ministro de Hacienda.
La Caja y el Gobierno llegaron a un acuerdo, desde octubre del año anterior, para cancelar deudas pendientes con la entidad.
En su mayoría, lo adeudado es por asegurados a cuenta del Estado, cuotas de trabajadores independientes e intereses de deuda.
Lo acordado a pagar, en tres tractos hasta 2013, fue de ¢123 mil millones. Pero dicho monto aumentaría entre ¢25 mil millones y ¢50 mil millones.
Parte del incremento está relacionado con el pago de cesantía a los trabajadores.
Actualmente la Caja negocia reducir de 20 a 12 años el tope de este derecho laboral, con lo cual se prevé un adelantamiento de jubilaciones.
“Me reuní con doña Ileana Balmaceda (presidenta ejecutiva de la Caja) para hablar sobre la situación financiera de la entidad; aún es crítica por temas como el costo de la cesantía y el poco ahorro en guardias o disponibilidad”, dijo Ayales.
LA REPUBLICA consultó a la Caja sobre este tema, pero al cierre de edición no hubo respuesta.
La transferencia de recursos, mucho por pago de deudas pendientes, se disparó una vez que se supo sobre los graves problemas económicos de la Caja.
El traslado de recursos del Ejecutivo a la entidad aumentó en un 230%, en los últimos cuatro años, a raíz de la necesidad de dinero para financiar los servicios de salud.
La crisis económica hizo que cayeran los ingresos porque cada vez había menos personas cotizando en el régimen contributivo de la Caja del Seguro.
Fue precisamente en ese momento cuando los millones de colones adeudados por el Gobierno a la institución se hicieron más necesarios y llegaron los arreglos de pago.
Sin embargo, la crítica que se le hace al Ejecutivo es que cancela a la institución su deuda con títulos de Estado, cuando lo que necesita es dinero líquido en vez de papel.
Al menos siete convenios firmados entre los jerarcas del Ministerio de Hacienda y del Seguro Social establecen esa modalidad de pago.

Oscar Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios