Alista PAC “escuela” de diputados
Una semana después de las elecciones internas, Luis Guillermo Solís fue declarado candidato presidencial por el PAC. El aspirante confirmó que sugerirá a un grupo de personas como diputados. Gerson Vargas/La República
Enviar

A partir de setiembre arrancará proceso para elegir aspirantes

Alista PAC “escuela” de diputados

Luis Guillermo Solís escogerá a siete candidatos

A pesar de que dejaron las aulas escolares hace mucho tiempo, los candidatos del Acción Ciudadana (PAC) al Congreso alistan nuevamente sus lápices y cuadernos para volver a estudiar, pues si quieren llegar a Cuesta de Moras a partir de 2014, primero tienen que pasar por la tradicional “escuela” rojiamarilla.

201308042207180.n22.jpg
Tras pasar la página de la elección de su candidato a la Presidencia, el PAC enfoca ahora sus energías en este proceso para setiembre.
Durante la próxima semana, las autoridades del partido determinarán el costo de la inscripción y la cantidad de cursos que los aspirantes deberán llevar antes de postular su nombre oficialmente.
Sin haber superado esta etapa, ninguna persona será elegida como candidata en el PAC a una diputación.
El objetivo es imbuir a los candidatos las ideas y los proyectos del partido y de esta forma, reducir la posibilidad de que posteriormente alguno de los diputados renuncie a la agrupación por diferencias ideológicas, indicó Olga Marta Sánchez, secretaria del PAC.
La primera bancada rojiamarilla sufrió una ruptura de la mitad de sus legisladores, cuando estos dejaron el partido por diferencias con el código de ética impuesto por el fundador Ottón Solís.
“Este proceso de inducción ayuda a las personas a acercarse más a los principios, valores y normativas internas del PAC, además de hacerse un análisis de la coyuntura nacional”, agregó Sánchez.
Paralelamente a la escuela, los aspirantes serán sometidos a un escrutinio familiar y personal, con el objetivo de determinar su solvencia moral antes de pasar por la escuela.
Tras superar esas dos fases, la Asamblea Nacional del Partido definirá, de acuerdo a la labor comunal y al currículo como dirigente, a las personas que serán los candidatos oficiales al Congreso.
Entre la lista de aspirantes, Luis Guillermo Solís, candidato oficial del PAC a la Presidencia de la República, tendrá el chance de sugerir como máximo siete de ellos.
Estas personas ocuparían los principales puestos de elección en las provincias, pero también tendrán que pasar antes por la “escuela” rojiamarilla.
El objetivo es que él tenga la posibilidad de contar con un número de diputados leales en la nueva Asamblea Legislativa y de esta forma, se conviertan en sus “ojos y oídos” ahí.
Por el momento, Solís no ha definido quiénes serán esas personas, pues no fue hasta el lunes que el PAC lo ratificó oficialmente como su candidato tras el escrutinio de todas las mesas de votación.
“No descarto que en la próxima Asamblea haya un diputado del PAC que repita, pero si esto llegara a pasar, la persona interesada deberá pasar por este proceso de inducción, que ayuda a los aspirantes a diputados a desarrollar destrezas y discutir e intercambiar puntos de vista”, indicó Luis Guillermo Solís.
Lo que sí está claro es que varios exdiputados podrían formar parte de esa lista “elegidos”, pues los estatutos del PAC no prohíben la posibilidad de una reelección.
De tres bancadas legislativas ningún diputado ha estado en el cargo dos veces.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios