Logo La República

Sábado, 6 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Alimentos, bebidas y tabaco es la única actividad comercial que presenta crecimiento

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 16 febrero, 2021 11:39 am

Alimentos en botella y bolsas
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Con caídas interanuales de hasta doble dígito, así cerraron las actividades comerciales el 2020, a excepción de alimentos, bebidas y tabaco, que es el único subgrupo con más bien crecimiento.

Para diciembre, el Índice Mensual de Actividad Comercial (IMAC) cerró con un decrecimiento de -13,7, pero en cuanto a alimentos, bebidas y tabaco, ese sector tuvo un crecimiento modesto del 2,9%

Lea más: Diciembre fue el mejor mes de producción desde que inició la pandemia

Mientras números negativos han sido tendencia para el resto, para ese apartado se ha dado más bien una mejoría con respecto al mes previo.

Sin embargo, lo cierto del caso es que el comercio fue de los sectores productivos más afectados en el 2020, cuando se compara con el año previo, las caídas fueron constantes.

Para este 2021 se prevé un crecimiento del 2,7% para el sector, según el Banco Central, no obstante, no hay que confundir con que realmente sea una mejoría, según los comerciantes.

Lea más: Recuperación del comercio no llegará en 2021

“Sería un 2,7% para el 2021 pero en comparación con el 2020, donde el crecimiento fue de -10%; además, el 2020 se compara con el 2019, que fue un año que no tuvo ni un solo mes con crecimiento positivo", dijo Jairo Mena, asesor económico de la Cámara de Comercio a El Observador.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.