Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Alimentos por las nubes

Susana Ruiz [email protected] | Jueves 24 abril, 2008



Alimentos por las nubes

Diferentes factores en el mercado internacional causan el constante aumento en los precios de los alimentos, indicó Eric Vargas Subirós, director de Estrategia de Aldesa

Susana Ruiz
[email protected]


¿Por qué suben los precios de los alimentos en los mercados internacionales?
Los principales factores son el acelerado crecimiento de la demanda en los países emergentes, la escasez de inventarios a nivel global y las limitadas posibilidades para aumentar la oferta, la producción de biocombustibles, y la caída del valor del dólar, que presiona los precios de las materias primas en general.

¿Cuánto más pueden subir?
Podríamos estar enfrentando una tendencia alcista de largo plazo, de manera que podrían pasar varios años mientras aumenta la eficiencia en la producción agrícola y se incrementan los terrenos dedicados al cultivo a nivel global.

¿Cuáles materias primas tienen un comportamiento alcista?
En los últimos 12 meses destacan la soya (+90%), el petróleo (+88%), el trigo (+70%), el maíz (+65%), y el cacao (+50%).

¿Qué efecto tiene esto sobre la economía mundial?
Los países exportadores de materias primas se ven directamente beneficiados por la mejora en los términos del intercambio. Esto les ha permitido acumular un superávit externo con el cual financian su proceso de industrialización, e impulsan el crecimiento de su demanda interna.

¿Sobre la economía costarricense?
Al ser importadores de una gran cantidad de materias primas, podríamos experimentar un mayor resurgimiento de la inflación. Especialmente por el hecho de que el Banco Central aplica una política monetaria expansiva (tasas de interés bajas) con el objetivo de defender el esquema de bandas cambiarias.

¿Regresa la “seguridad alimentaria”?
La seguridad alimentaria se logra produciendo aquello en lo que se es más eficiente, y comprando los diferentes productos en los mercados donde se producen a un menor costo. Pretender cerrar la economía y buscar la autosuficiencia podría tener un impacto mayor sobre el bienestar.

¿Cuáles factores están golpeando el valor del dólar en el mercado internacional?
La crisis que se originó en el sector inmobiliario contrajo el flujo de capitales que ingresan a Estados Unidos, que años atrás financiaban el auge hipotecario. A esto se agrega la política monetaria de la Reserva Federal, que al bajar las tasas de interés expande la liquidez y por lo tanto reduce el poder de compra del dólar.


Datos

Nombre:
Eric Vargas Subirós

Entidad:

Grupo Aldesa

Puesto:

Director de Estrategia

Logro profesional:

Colaborar, junto con corredores de bolsa y analistas, en la tarea de informar a los inversionistas sobre la importancia de la diversificación en la conformación de sus portafolios.

Pasatiempos:

Dar clases, escuchar música, jugar pool y ver al Saprissa.