Enviar
Alimentos nacionales los más caros del istmo


Ernesto José Villalobos
[email protected]

Los precios de 11 de los 15 productos de mayor consumo en el país son más elevados que el promedio a nivel centroamericano.
Las diferencias en los precios van desde $0,04 hasta $0,85.
Los productos en los que se encontró una mayor diferencia fueron el queso fresco, los huevos, el pan blanco para sándwich, el espagueti y los frijoles rojos.
Por ejemplo en Costa Rica un consumidor paga $2,42 por paquete de pan cuadrado, y en Panamá paga $2.
Lo anterior se deduce de un estudio llevado a cabo por la Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía (MEIC), con el arroz, el azúcar, frijoles negros y rojos, harina de maíz, pan blanco para sándwich, espagueti, queso fresco, huevos y bebidas carbonatadas.
Las alzas obedecen en gran medida a la crecida en los precios de los hidrocarburos a nivel mundial.
En Costa Rica, la inflación a julio ya supera el 8%, y el indicador interanual alcanza el 14%, por encima de las expectativas del Banco Central.
Ante las diferencias de precios, las autoridades de economía reaccionaron de inmediato.
“La mayoría de los productos en los que Costa Rica ofrece los precios más altos han sido escrutados y analizados detenidamente por nuestros especialistas. Por ejemplo, al enterarnos de que los precios del pan y otros productos derivados estaban muy altos en nuestro país, procedimos a llamar a los productores para que explicaran el porqué de dichas diferencias”, explicó Eduardo Sibaja, viceministro de Economía.
Considerando que Molinos de Costa Rica anunció en la última semana de julio una baja en el precio de la harina de trigo, las autoridades están a la espera de que los precios de alimentos derivados de esta materia prima bajen en pocas semanas.
“El pan y las galletas deberían estar bajando en menos de un mes, mientras que las pastas podrían tardar un poco más en bajar su precio, debido a la diferencia en la calidad que se ofrecen aquí y en los demás países”, añadió Sibaja.
En el caso de los huevos, los avicultores sostuvieron que durante los dos años anteriores los precios se mantuvieron sin incrementos sustanciales.
“Se debió principalmente a que durante 2006 y 2007 la producción de huevos creció tanto que fue necesario no aumentar para poder sostener la demanda”, agregó Sibaja.
Carlos Morales, gerente general de Avicultores Unidos, adujo que el caso de los productores de huevo debe ser analizado con detenimiento.
“Nosotros manejamos rangos de utilidad muy bajos, precisamente para evitar que quien pague los aumentos en los insumos, sea el consumidor”, dijo Morales.
Ver comentarios