Alianza opositora se tambalea, pero no se rompe
“Hubo fricciones por el presupuesto, pero por dicha logramos ponernos de acuerdo. Hemos conversado y entendemos que hay temas más importantes que deben mantenernos unidos”, dijo Mario Redondo, legislador por Alianza Demócrata Cristiana. Archivo/La República
Enviar

La oposición seguiría al frente del Congreso un año más, a pesar de las fricciones internas.
El “despilfarro de recursos públicos” que propicia Liberación Nacional al apoyar un presupuesto gastón por ¢8 billones tambaleó la continuidad de la alianza al frente del Congreso, dijo Rosibel Ramos, legisladora del PUSC.
Sin embargo, el deseo de mantenerse unidos para presionar por una ley de empleo público y la revisión de las pensiones de lujo entre otros temas, pudieron más que las diferencias.
En los últimos días, legisladores del PUSC, Movimiento Libertario, Restauración Nacional, Renovación Costarricense y Alianza Demócrata Cristiana, cuestionaron abiertamente a los verdiblancos, por pactar un aumento en el gasto con el PAC y el Frente Amplio.
Esto, sin importar que uno de los acuerdos originales de la Alianza fue recortar el gasto corriente, porque el Gobierno gastó más de la cuenta sin importar el déficit fiscal.
“Nos molestó mucho que Liberación acordara aumentar el gasto del Gobierno, a pesar de que la inflación está contenida y que los ministerios no ejecutan lo que se les da, sin embargo, entendemos que hay otros temas que trascienden esta situación, aunque nos moleste”, agregó Ramos.
Otro aspecto que toman en cuenta los diputados de la alianza opositora está relacionado con la forma como Henry Mora, diputado del PAC y expresidente del Congreso, utilizó su poder como director del debate, para aprobar un presupuesto supuestamente “ilegal” para 2015.
“En el primer año de esta administración, Henry Mora, diputado del PAC y presidente del Congreso, propició la aprobación del presupuesto con una resolución, a pesar de que fue rechazado en tres ocasiones”, dijo Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana.
Al garantizarse el control de la Asamblea Legislativa, la oposición no solo determinaría las decisiones administrativas en Cuesta de Moras, sino que también se garantiza la mayoría en las comisiones legislativas y la distribución de los diputados en ellas.
Por otra parte, el Presidente de la Asamblea se convierte en director de debate, con la potestad además de dictar resoluciones que favorezcan los intereses de la alianza.

201511122013550.recuadro-12.jpg


Ver comentarios