Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


"Alianza no es un pacto de silencio"

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 18 mayo, 2011



Solís: PAC debe denunciar la corrupción aunque sea contra sus aliados; de lo contrario, sería “autodestructivo”
“Alianza no es un pacto de silencio”
Líder rojiamarillo considera que hay suficientes razones para dejar en evidencia al PUSC, libertarios y a Liberación Nacional

En momentos en que la Fiscalía investiga las donaciones recibidas por el Movimiento Libertario y tras una semana del fallo contra el expresidente Rafael Angel Calderón, Ottón Solís, líder del Partido Acción Ciudadana (PAC), manifiesta que su agrupación no debe abandonar la denuncia, porque de lo contrario, sería “autodestructivo”.
Para el rojiamarillo, el hecho de que el PAC haya firmado un acuerdo para adueñarse de la Presidencia del Congreso con los libertarios y la Unidad Social Cristiana (PUSC), del que proviene Calderón, no debe ser excusa para callar.
Sin embargo, manifiesta que no fue un error formar la Alianza por Costa Rica, siempre y cuando mejoren la responsabilidad y el compromiso de todos los diputados y partidos, para buscar soluciones a los problemas nacionales.

En los últimos días, Liberación Nacional ha estado atacando mucho al PUSC y a los libertarios. ¿Considera que su objetivo es quebrar la Alianza por Costa Rica?

Existen suficientes razones para denunciar tanto al PUSC como al Movimiento Libertario o a Liberación Nacional.

¿Cuál debe ser la actitud del PAC en este tema?

Denunciar la corrupción y los abusos, estén donde estén.

La principal bandera del PAC desde su creación, ha sido sin duda la observancia de la ética. Bajo esa premisa, ¿cree que el PAC podría verse comprometido frente al electorado por ser parte de una alianza con los libertarios y el PUSC?

Para el PAC la Alianza es un acuerdo para mejorar el funcionamiento de la Asamblea Legislativa; no un pacto de silencio ante la corrupción. Si lo fuera significaría un paso autodestructivo para el PAC y un lamentable retroceso para el país. Afortunadamente nadie en el PAC la concibe de esa manera.

¿Fue un error esa alianza?

No, en tanto mejore la responsabilidad y el compromiso de todos los diputados y partidos con la solución de los problemas nacionales. Lo que siempre debe ser cierto para todos los partidos, ahora es evidente e inevitable: en tanto un partido gobierna una parte del sector público y la oposición gobierna nada menos que el Primer Poder de la República, todos somos corresponsables del futuro de Costa Rica. Si la palabra cogobierno puede exagerar la situación, la palabra corresponsabilidad se queda corta.

¿Se reunirá con la presidenta Laura Chinchilla estos días, mientras ella está por Estados Unidos?

Nadie me ha contactado, así que no es cierto.

Esteban Arrieta
[email protected]