Enviar
Ferrocarril recorrería San José, Alajuela, Heredia y Cartago
Alianza busca revivir tren eléctrico

Proyecto de ley será presentado a la Asamblea en los próximos días

La Alianza por Costa Rica pretende revivir el plan para dotar al país de un tren metropolitano.
La idea es instalar un ferrocarril eléctrico que recorra y enlace a San José, Alajuela, Heredia y Cartago, rehabilitando las líneas férreas actuales, lo cual evitaría la expropiación de terrenos y agilizaría su puesta en funcionamiento.
Asimismo, el plan incluye en una segunda etapa, donde se ampliarían las rutas, para que también comunique a Desamparados y los barrios del sur de la capital.
Dicho proyecto requeriría una inversión inicial de al menos $250 millones, recursos que se utilizarían para electrificar la red ferroviaria, reparar los rieles y comprar las nuevas máquinas, entre otras cosas.
Además, se prevé que se tardará unos cuatro años para su entrada en operaciones, una vez que la iniciativa cuente con el aval de los diputados.
Ello en razón de que hasta en los próximos días se presentará a la corriente legislativa este proyecto de ley, que busca modernizar el sistema ferroviario nacional.
El texto está siendo redactado por el diputado José María Villalta, del Frente Amplio, y contará con el apoyo de las demás bancadas opositoras, Acción Ciudadana, Movimiento Libertario, Unidad Social Cristiana y Accesibilidad Sin Exclusión.
Dicha iniciativa se pretende llevar a cabo mediante una reforma al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), que le permita tener acceso a más recursos, ampliando su presupuesto y su capacidad de endeudamiento, y eliminando algunas trabas legales.
“Actualmente, el Incofer está atado de manos y operando casi con las uñas, no puede endeudarse para realizar proyectos grandes, lo mismo que le pasó al ICE y a Japdeva, ese es un punto que pretendemos revertir”, explicó Villalta.
Aunque todavía falta definir el origen de los recursos con los que se dotará a esta entidad, se contemplan varias opciones.
Permitir al Incofer desarrollar actividades secundarias con los inmuebles y terrenos que posee y crear un fondo de capitalización, con un porcentaje del impuesto único a los combustibles, o bien con un extracto de los tributos que pagan los vehículos.
También se contempla la opción de darle luz verde al Instituto para realizar alianzas estratégicas, ya sea con empresas nacionales o extranjeras, públicas o privadas.
En este sentido, la empresa estatal española, Ferrocarriles de Vía Estrecha, la cual vendió parte de los trenes que actualmente se utilizan, está asesorando a Villalta en la redacción del proyecto de ley y podría estar interesada en desarrollar el ferrocarril metropolitano.
De igual forma, el borrador del texto ya fue del conocimiento de Miguel Carabaguíaz, presidente del Incofer, quien comparte algunos puntos de la iniciativa, pero se opone a otros, debido a que no concuerdan con el proyecto de modernización ferroviaria que la presidenta Laura Chinchilla presentará en los próximos días.
Principalmente, porque la iniciativa que impulsará la Alianza solo contempla un tren metropolitano de pasajeros, y no uno nacional, que también incluya transporte de carga.
“El proyecto del Gobierno ya va a ser presentado al Congreso, solo falta que lo vea la Presidenta. De la iniciativa del diputado Villalta conozco un borrador, nada más, pero me parece una propuesta micro y este Gobierno está pensando en macro”, dijo Carabaguíaz.
De momento, el tren solo comunica ciertos sectores de la Gran Area Metropolitana. Existe una ruta que va desde Pavas a San Pedro y Curridabat, recientemente se reabrieron los recorridos desde San José a Heredia y Belén, y se trabaja para que también llegue a Cartago en 2012.
Natasha Cambronero
[email protected]



Ver comentarios