Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



NACIONALES


Compañía recicladora instaló 216 paneles solares

Alianza entre Matelpa y Fortech mitigará 70 toneladas de CO2 anualmente

Inversión ronda los $120 mil

Brandon Flores [email protected] | Miércoles 05 diciembre, 2018

Matelpa
Representantes de Fortech (izquierda) y Matelpa celebraron la alianza que mejorará el rendimiento ambiental de la compañía. Esteban Monge/La República


Una alianza estratégica entre la compañía Matelpa y Fortech mitigará 70 toneladas de dióxido de carbono (CO2) anualmente.

Matelpa instaló 216 paneles solares a Fortech, una empresa ubicada en la Zona Franca de Cartago, dedicada a la gestión de residuos, reciclaje y su máximo aprovechamiento, tanto de los sectores industrial y comercial como del residencial.

Este nuevo proyecto le genera a la compañía el 80% de la energía requerida para las operaciones normales por los próximos 25 años y una reducción de entre el 40% y el 45% de la facturación eléctrica mensual.

La iniciativa surge como parte del plan de Fortech de colaborar con la idea país de la descarbonización, así como de utilizar cada vez menos los combustibles fósiles.

En el caso de Matelpa, creó esta alianza por un periodo de seis meses, plazo en el que se realizó el análisis de viabilidad hasta que la Jasec dio el aval para la conexión.

Gran avance

Los principales involucrados en el proyecto analizan el impacto de la colocación de estos paneles.

Jorge Esteban Padilla

Gerente general

Matelpa

El proyecto requirió una inversión de aproximadamente $120 mil, que se podrá recuperar en los próximos cuatro años y medio.

El primer paso para la instalación es medir la curva de consumo energético de Fortech o de quien esté interesado en poner paneles, siempre y cuando sea de día para calcular la rentabilidad y el espacio en que estarán.

En este caso específico, colocamos paneles con capacidad de 320 watts, que es el más conocido en el mercado.

Guillermo Pereira

Gerente general

Fortech

La instalación lo que representa es la consecución de un objetivo en torno a la economía circular que está implementando Fortech; queremos predicar con el ejemplo porque sí se puede tener una empresa que sea efectiva y productiva pero que a la vez contribuya con el medio ambiente.

Queremos ayudar al país en su plan de descarbonización y la reducción del uso de combustibles fósiles, los paneles generarán unos 8.000 kilovatios hora mensualmente. 









© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.