Enviar
Aliado vital de agricultura
Acceso a nuevas tecnologías es vital para productores, afirma Carlos Buzio, experto agrícola

¿Cuán importante es la innovación en el sector agropecuario?
Es vital, cada vez existe en el mundo más demanda de alimentos y la cantidad de tierra disponible para producir es limitada. Frente a esta realidad la utilización de la innovación en el sector agrícola constituye una oportunidad de aumentar la productividad por hectárea.

¿Es un campo pendiente en Costa Rica?

Depende de los sectores. En aquellos relacionados con la exportación agrícola, hay en general buen uso de tecnologías modernas y específicamente en plaguicidas. No obstante, los productores costarricenses pierden competitividad en la región porque prácticamente no se registra un producto nuevo en los últimos cinco años. Hay una presa de 135 productos que podrían ser utilizados.

¿Ha modernizado el país su capacidad de producir?

Definitivamente, sobre todo en sectores donde se produce mayoritariamente para exportación. En el área de insumos, el mercado ofrece gran variedad de productos con un perfil ambiental amigable y eficaz para el control de plagas.

¿Debe invertirse en nuevas tecnologías de producción?

Sin duda. La agricultura es una ciencia y se hace más eficiente con tecnología; hay que innovar y no es solo insumos, también hay que mejorar toda la infraestructura y regulaciones que puedan estar limitando su capacidad.

¿Diversificar los mercados ayuda a la sostenibilidad del sector?

Sí, evidentemente, no solo por el lado comercial (no todos los huevos en la misma canasta y evitar así riesgos de precios y mercados), sino también desde el punto de vista ambiental, de conservación de suelos y de manejo de plagas.

¿Hay buenas prácticas productivas de agroquímicos en Costa Rica?

Sí, aunque sin duda hay que mejorar. Hay muchos ejemplos positivos; Costa Rica está al mejor nivel en banano, café, flores, piña, incluso leche y biotecnología (aunque solo para exportar semillas). Sin embargo, el Estado y las empresas tenemos importantes retos para capacitar a muchos agricultores, especialmente a aquellos pequeños y medianos. Se necesita el compromiso de todos los actores de la cadena agroproductiva, este es un tema de responsabilidad compartida. No solo depende del agricultor, también de los distribuidores de insumos, de las autoridades, de los transportistas y por supuesto de los fabricantes. En Costa Rica, trabajamos con CuidAgro, un programa de capacitación en uso responsable de plaguicidas, que se ejecuta también en 18 países de América Latina.

¿Qué es CropLife Latin America?

Es una organización gremial, sin fines de lucro, que representa a la Industria de la ciencia de los cultivos. Está integrada por ocho compañías y 21 asociaciones en 18 países de la región.

Oscar Rodríguez
[email protected]


Ver comentarios