Aliado de la naturaleza
Enviar
Aliado de la naturaleza
Proteger la biodiversidad le valió al presidente del INBio el premio Pax Natura 2012

¿Por qué fue reconocido con el premio Pax Natura 2012?
De acuerdo con la Fundación Pax Natura es por… “su obra pionera en la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental y los ideales humanitarios, que han inspirado a una generación entera de estudiantes, educadores y líderes de todo el mundo que buscan maneras de promover la conservación y preservación de nuestro mundo natural”.

¿Cuáles proyectos le merecieron el premio?

Mi labor científica y trabajos de investigación centrados en la caracterización de virus de cultivos alimenticios básicos transmitidos por insectos, su biología, ecología y control. En materia de biodiversidad, mi principal proyecto es el desarrollo del INBio como centro de investigación y gestión de la biodiversidad.

¿Cuán importante es el reconocimiento obtenido como profesional?

Lo más significativo es la relevancia que le da al tema de biodiversidad, reafirmando el compromiso de Pax Natura, el INBio y todos nosotros por buscar una relación armoniosa entre los humanos y lo natural.


¿Qué significa para el INBio que su presidente reciba este galardón?

Refuerza la importancia de la trayectoria institucional en la generación de conocimiento y la conservación de la biodiversidad y resalta la importancia de nuestra labor durante 23 años y nuestros esfuerzos por poner este tema en la agenda nacional e internacional.

¿De qué manera educan a los menores para que protejan la naturaleza?

En INBio Parque se ofrecen talleres educativos y recreativos sobre biodiversidad para que los niños aprendan sobre la importancia de la riqueza biológica de nuestro país. La editorial INBio ofrece libros de colorear, cuentos, juegos de mesa, láminas y CD con estos temas. Hemos desarrollado programas con el Ministerio de Educación denominados “comunidades virtuales de aprendizaje de biodiversidad” que involucran a estudiantes de centros rurales en proyectos de la naturaleza, el aula y el ciberespacio.

¿Cómo hacer conciencia sobre la importancia de la conservación?

Es estratégica la labor con los medios de comunicación como multiplicadores del mensaje.

¿Cuántas organizaciones se benefician con la labor que desempeña INBio?

Hemos recibido misiones de instituciones gubernamentales, científicas y educativas de 116 países y he colaborado con el desarrollo de capacidades en gestión de biodiversidad en más de 40 países. Mis colecciones científicas benefician al país y al mundo, significan una fuente de conocimiento para resolver problemas de la humanidad. Instituciones diversas se nutren de la información nuestra.

Andrea González
[email protected]


Ver comentarios