Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


Algunos exportaron más

Redacción La República [email protected] | Lunes 09 marzo, 2009



Caída en ventas al exterior no afectó a todos por igual
Algunos exportaron más

Eduardo Baldares
[email protected]

Algunos productos de exportación, tales como las prótesis de uso médico y otros implantes utilizados en la industria de la salud, se vacunaron contra la crisis.
Estos son solo dos de los rubros que lejos de contraerse, más bien han experimentado repuntes espectaculares a lo largo de 12 meses, inmunes al contagio que está afectando a grandes proporciones de la economía nacional e internacional.
En términos generales las exportaciones del país se
ubicaron en enero pasado en $599,6 millones, casi un 20% menos con respecto al mismo mes, pero correspondiente al año 2008.
En aquel año, se registraron un total de $735,3 millones, de acuerdo con
información proporcionada por el Banco Central.
El factor clave para la caída de las exportaciones corresponde a las incidencias locales producidas por de la económica internacional, lo que ha provocado reduccion
es en las ventas costarricenses a mercados importantes, principalmente el de Estados Unidos —socio comercial número uno de Costa Rica—, donde cayeron en un 17,9% en enero pasado.
No obstante, no todos los rubros se han visto afectados por igual, puesto que algunas exportaciones tuvieron incrementos más que importantes al comparar las cifras de 2007 con las de 2008, último dato producto por producto suministrado por la Promotora de Comercio Exterior.
Cifras expresan el porcentaje de crecimiento registrado por las exportaciones de productos desde Costa Rica del año 2007 comparadas con las de 2008.