Enviar
Ministerio de la Producción sigue sin jerarca definitivo
Alfredo Volio se irá al sector privado

• Tras culminación de su trabajo en la campaña a favor del Cafta, el ex ministro asegura no tener intenciones de volver al Gobierno

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

La dirección del Ministerio de la Producción sigue siendo incierta, Alfredo Volio, quien tenía a su cargo esta cartera y que fue designado en mayo para conducir la campaña a favor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta), dijo a LA REPUBLICA que no tiene intenciones de volver al Gobierno.
Volio aseguró que a partir de ahora emprenderá proyectos personales desde el sector privado en las áreas agrícola y exportadora.
Hasta ayer en la tarde Volio no le había comunicado oficialmente su decisión al presidente Oscar Arias.
Consultado al respecto Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, prefirió no referirse al tema. Días atrás el presidente Arias dijo que “las puertas seguían abiertas” para Volio en caso de que quisiera volver a la función pública, pero que no existía certeza al respecto.
Desde mayo, la cartera de Producción fue asumida por Marco Vargas, ministro de Coordinación Interinstitucional, “mientras” el Ejecutivo buscaba un ministro interino durante el tiempo que durara la campaña del Cafta; esta concluyó pero aún no se ha concretado ningún nombramiento.
Durante el último mes fuentes no oficiales han comentado que Marco Vargas continuaría en el cargo de Producción, sin embargo el Ejecutivo no ha confirmado esta versión, pese a que Vargas ha dicho “estar acoplado al puesto y esperar solo la decisión del Presidente”.
El Gobierno ha reconocido que una de las limitantes para conseguir un nuevo ministro es el salario ofrecido por el Estado.
Además de un ministro de Producción, la Presidencia debe encontrar un jerarca para la cartera de Planificación, puesto que quedó vacante tras la renuncia del ex vicepresidente Kevin Casas el pasado 22 de setiembre.

Ver comentarios