Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Alexander Mora: “Cualquier restricción al comercio será discutida antes”

Maria Siu [email protected] | Miércoles 01 julio, 2015

Hay que buscar soluciones, pero la solución no es restringir la importación, dijo Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior. Archivo/La República


Control de algunos productos no indica proteccionismo, afirma

Alexander Mora: “Cualquier restricción al comercio será discutida antes”

Ante error en gestión con México sobre límite a importación de aguacate


A partir del episodio del aguacate mexicano, toda decisión sobre restricciones a las importaciones deberá ser discutida antes con el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, que se aleja de una política proteccionista.

Ante lo ocurrido recientemente con el aguacate, la papa y la carne de cerdo, ¿se puede decir que este es un gobierno proteccionista?
No. Este es un gobierno que está comprometido con la producción nacional y con atender los balances que siempre tienen que darse en el comercio y la protección fitosanitaria.

¿Cómo se puede interpretar la actuación en estos casos?
El objetivo del gobierno es, por un lado, asegurar las mejores condiciones para el exportador e importador, pero al mismo tiempo fortalecer los sectores nacionales.

¿No está anteponiendo la producción nacional a la importación?
Costa Rica ha importado 7.233 productos diferentes. ¿De cuánto me habla usted? ¿De cuatro productos?
El que algunos productos agrícolas tengan ciertas condiciones fitosanitarias que han levantado alerta y han redundado en algún tipo de restricción, jamás puede ser un indicador de una política de proteccionismo.

¿Por qué han trascendido tanto estos casos?
Por un lado tiene que ver con el eco que se les está haciendo, a que sea portada o titular de periódicos o medios. Efectivamente, hemos tenido algunas alertas y se han dado discrepancias en cuanto a si se siguió el debido protocolo, no sé exactamente cuál es la razón.

En el tema del aguacate hubo una diferencia de opiniones, ¿de qué tipo?
Costa Rica pudo haber avisado a México y ofrecido medidas alternativas y esa gestión no se hizo. Ellos (México), están dispuestos a buscar esas alternativas.

¿Usted considera que las medidas que se han tomado van más allá de las tasas de protección?
Yo no tengo que respaldar las medidas. Ellos (los del análisis fitosanitario) son un ente autónomo, a mí no me corresponde calificarlos, ni decir si estoy de acuerdo, me corresponde verificar el procedimiento y que se sigan los protocolos.

¿Qué pasa si no se siguen los protocolos?
Entonces tenemos que advertir, y coordinar con el Estado para que opere en el marco del seguimiento.

Usted dice que en el caso del aguacate no se respetaron los protocolos. ¿Le envió una nota al departamento fitosanitario señalando el error?
Nosotros le hemos indicado, que desde nuestra perspectiva en el caso del aguacate la acción pudo haber sido tomada comunicando de previo a las autoridades mexicanas y estableciendo el espacio para que México pudiera responder, eso era lo apropiado.

¿Qué pasa con la importación de carne de cerdo?
Costa Rica importa carne de cerdo principalmente de tres mercados: Chile, Estados Unidos y Canadá. Las importaciones a junio de este tipo de carne representan un 60% respecto al año anterior y han sido, en mayor grado, provenientes de Chile. Debo indicar que las provenientes de Estados Unidos y Canadá han disminuido.
El aumento en las importaciones chilenas está asociado a dos elementos: la disminución en el precio internacional de este producto y que en enero el arancel llegó a cero. Hay que buscar soluciones, pero la solución no es restringir la importación.
Los porcicultores han pedido una medida de salvaguardia; les hemos dicho que solo se pondrá si técnicamente existen las condiciones definidas en el TLC con Chile.

¿Cuál es la línea en cuanto a política comercial?
Lo que el Presidente me ha indicado, y es lo que estoy haciendo, es sostener la posición tradicional que ha tenido Costa Rica en los últimos 30 años y que es tener el mayor aprovechamiento del comercio posible.

Hay grupos empresariales molestos. ¿No debería el Comex salvaguardar los compromisos de los TLC?
Sí se están salvaguardando. No hay razón para estar preocupados por eso, incluso con el Presidente hemos establecido un mecanismo de coordinación.
Cualquier restricción al comercio va a ser discutida antes de tomar una decisión, para que no haya situaciones en las cuales exista alguna discrepancia sobre el protocolo a seguir.

Desde la campaña política se trazó una línea de defensa de la producción nacional y de control efectivo sobre los TLC, ¿qué significa eso?
Eso significa que nosotros debemos cumplir a nivel legal con ambas dimensiones.

María Siu Lanzas
[email protected]