Alerta en Guanacaste por manejo de basura
“No habría problema con extender los permisos a los vertederos, pero la moratoria se mantendrá hasta que haya una normativa”, explicó Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente. Marco Monge/La República
Enviar

Proyecto privado invertirá $35 millones, pero aún no puede arrancar

Alerta en Guanacaste por manejo de basura

Presentan recurso contra moratoria que prohíbe generar energía a partir de residuos

Una extensión en los plazos de cierre de los vertederos y eliminar la prohibición a generar energía a partir de residuos es la solicitud de diputados y alcaldes guanacastecos.

201408222356320.n44.jpg
Marco Monge/La República
También piden un decreto de emergencia sanitaria a nivel nacional con relación a los vertederos de basura y una reunión con Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente.
Debido a la inseguridad jurídica que genera esta moratoria, Juan Marín, diputado guanacasteco del PLN, presentó una acción de inconstitucionalidad. “Al no establecer plazos de inicio y finalización y obstaculizar la continuidad de trámites ambientales en Setena, la moratoria crea inseguridad jurídica. Además, viola el derecho a la salud y a un ambiente sano”, argumenta Marín.
El levantamiento de la moratoria dependerá de qué tan rápido trabaje la comisión que conformó el gobierno para crear una legislación que regule esta actividad.
Sin embargo, el gobierno anterior ya había conformado una comisión para regular la actividad.
Con el cambio de administración, no se terminó y se decretó una moratoria, según explicó Marín.
“La moratoria no se va a eliminar hasta que no se tenga normativa.
Con la extensión de los permisos no habría ningún problema y tienen las puertas abiertas para reunirme con ellos cuando deseen”, respondió Gutiérrez.
El mal manejo de residuos sólidos parece ser una constante en todo el país y se incrementaría con el cierre de vertederos ilegales o no autorizados en 22 municipalidades denunciadas por el Tribunal Ambiental.
Guanacaste y Alajuela concentran la mayoría de las denuncias por vertederos irregulares, con seis casos cada una.
Sin embargo, la moratoria impuesta por el gobierno a la generación de energía a partir de residuos sólidos detiene las aspiraciones de los guanacastecos por dar un mejor manejo a la basura y generar energía más limpia y barata.
“Desde 2011 depositamos la basura en Santa Cruz, pero además hemos trabajado en conjunto con las municipalidades de Liberia y Carrillo, así como con Coopeguanacaste, para generar energía con la basura”, afirmó Marco Antonio Jiménez, alcalde de Nicoya, una de las municipalidades denunciadas.
El proyecto tiene capacidad para procesar 160 toneladas diarias, con lo cual se generarían nueve megavatios diarios.
La inversión asciende a $35 millones, pero Coopeguanacaste no les va a cobrar a las municipalidades por procesar estos desechos.
“Hay un problema de inseguridad jurídica, porque ya Coopeguanacaste había invertido recursos en un proyecto que ahora prohíben”, comentó Johnny Leiva, diputado del PUSC.
El único costo con el que correrían las municipalidades es el transporte a la ubicación de la planta en Belén.
Las municipalidades ahorrarían, en conjunto, cerca de ¢320 millones mensuales, monto que actualmente gastan en manejar sus desechos.

Natalia Chaves
[email protected]
@La_ Republica



Ver comentarios