Alerta roja por falta de dinero en los partidos
“En estos momentos ningún banco público está prestando dinero a los partidos para financiar la campaña y que yo sepa, solo el BCT que es privado lo está considerando”, dijo Víctor Morales, jefe de campaña del PAC. Archivo/La República.
Enviar

A 102 días de las elecciones nacionales, varios partidos políticos se encuentran en alerta roja por la falta de dinero, ya que ningún banco —público o privado— está ofreciendo créditos para financiar la campaña política.

Se trata del PIN de Juan Diego Castro, el PUSC de Rodolfo Piza, el PAC de Carlos Alvarado, el Movimiento Libertario de Otto Guevara y el Frente Amplio que comanda Edgardo Araya.

Esto, sin importar que después de las elecciones los partidos pueden honrar sus empréstitos a través de la deuda política.

La preocupación es tan grande, que a mediados de semana esas agrupaciones salvo el PIN, asistieron a una reunión con Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para pedirle que intervenga.

La idea es que el órgano electoral aclare si las financieras o cooperativas reguladas por Sugef pueden recibir los bonos de la deuda política, abriendo de esta forma más oportunidades crediticias para los partidos políticos.

“En estos momentos ningún banco público está prestando dinero a los partidos para financiar la campaña y que yo sepa, solo el BCT que es privado lo está considerando. Esperamos resolver este tema antes de mediados de noviembre y si no hay acceso a créditos, haremos nuestro trabajo basados en la mística y en las donaciones. Para el PAC no sería muy complejo, ya que hemos sido muy austeros”, aseveró Víctor Morales, jefe de campaña del partido rojiamarillo.

La negativa de los bancos también ha afectado a agrupaciones como el PIN y el PUSC, que se ubican entre los primeros tres lugares en la carrera electoral, según las encuestadoras Opol Consultores y el CIEP de la UCR.

En el caso de las instituciones públicas, existe un acuerdo de la junta directiva del Banco Nacional para no involucrarse en la campaña, mientras que los partidos dudan de que el BCR tenga interés en colocar empréstitos en momentos en que el banco está siendo cuestionado por el caso del cemento chino y la hidroeléctrica de Coopelesca.

“Ninguno de los bancos ha querido financiarnos, ni el BCR, ni otros bancos privados se atrevieron a prestarnos dinero, qué curioso. ¿Por qué no quieren financiar al PIN?, ¿por qué el BCR, que es un banco corrupto, que dio $45 millones al cementazo, ahora no quiere prestarnos a nosotros?”, dijo Juan Diego Castro, candidato del PIN, quien confía en conseguir financiamiento.

Sobre este tema se trató de obtener la opinión de algún vocero del PUSC, pero al cierre de edición, no fue posible obtener respuesta.
Carlos Herrera, tesorero del Movimiento Libertario, calificó como un mito las aseveraciones de que los partidos “reciben maletines cargados de dinero” por parte de donantes.

Ante la dificultad de acceder a créditos por la vía bancaria, se aumenta el riesgo de que el dinero proveniente de actividades ilícitas como el narcotráfico, ingrese a la campaña.

A diferencia de sus rivales, el Partido Liberación Nacional ya tiene amarrado un crédito por ¢4.500 millones para esta campaña política.

Los verdiblancos confían en que el dinero se podrá pagar en su totalidad con el desembolso de la deuda política, que es la contribución que el Estado da a los partidos —después de las elecciones— para que financien sus gastos de campaña.

Millonario gasto

La deuda política es la contribución estatal a los partidos para que financien sus gastos de campaña. Para estas elecciones, los partidos están autorizados a gastar hasta ¢21 mil millones, no obstante, históricamente siempre se reconoce menos dinero (cifras en millones de colones).


Elección                         Derecho      Girado
2014                                18.147       12.581
2010                                17.174       14.586
2006                                 13.956        7.452
Fuente:  Tribunal Supremo de Elecciones

 


Ver comentarios