Alcohol sin límites ¿en la oficina?
Enviar
Alcohol sin límites ¿en la oficina?
Más compañías puntocom abrazan la idea de beber en el trabajo

En la sede de San Francisco de Yelp Inc., un barril brinda una provisión inagotable de cerveza a los empleados, que pueden beber cuanto quieran.
Tienen que sentirse cómodos y actuar de forma completamente abierta. Los empleados utilizan una aplicación de iPad adjunta al barril que registra todo lo que beben.

“No sé si alguien querría estar siempre en el primer lugar de la lista”, dijo Eric Singley, el director de productos móviles y de consumo de Yelp. “Por fortuna, eso no ha sido un problema”.
En una versión contemporánea de “Mad Men” y sus ejecutivos publicitarios etílicos, más compañías puntocom abrazan la idea de beber en el trabajo y permitir que los programadores vacilen un poco mientras codifican. También plantea dudas respecto del efecto del alcohol en la productividad y la seguridad de los empleados.
“El alcohol es una suerte de pendiente resbaladiza, dado que es evidente que se considera que puede afectar el desempeño”, dijo Dalton Conley, profesor y decano de ciencias sociales de la Universidad de Nueva York. “Mucha gente puede trabajar después de tomarse una cerveza, pero no creo que sean muchos los que pueden hacer un trabajo serio y muy productivo después de beber cuatro o cinco”.
Si bien las fiestas de oficina y las cervezas de los viernes por la noche no son nada nuevo, la política de los emprendimientos de beber a todas horas supone que son más los empleados que combinan la vida nocturna con el trabajo. Beber es una prolongación de eso, dijo Joe Beninato, el máximo responsable ejecutivo de Tello Inc., una firma de desarrollo de aplicaciones de Palo Alto, California.
“Cuando se trabaja en un emprendimiento, se trabaja todo el tiempo. El trabajo abarca toda la vida”, dijo. “No se trata de una fiesta universitaria ni nada por el estilo. Todos somos adultos”.
Cuando la aplicación de iPhone de Tello para la calificación del servicio al cliente llegó al comercio online de Apple Inc. en febrero, la compañía de cinco personas decidió celebrar. No importaba que aún no fuera mediodía.
“Sacamos el whisky y todos bebieron”, dijo Beninato.
Los empleados tienen una actitud similar en CrowdFlower, dijo Lukas Biewald, el máximo responsable ejecutivo de la compañía de empleo que tiene sede en San Francisco. “Tenemos un refrigerador lleno de cerveza, la gente trabaja hasta tarde y bebe”, dijo Biewald. “Cuando empezamos, la oficina era como nuestro hogar, y pienso que es una extensión de la casa”.
Twitter Inc., que también tiene sede en San Francisco, tiene vino y cerveza en el refrigerador, además de bebidas no alcohólicas.
“Tratamos a los empleados como adultos, y ellos actúan en consecuencia”, dijo Jodi Olson, una portavoz de la compañía.
Sin embargo, algunos empleados no pueden beber con moderación ni controlarse cuando beben, dijo Robert Sutton, profesor de ciencias de la administración y del departamento de ingeniería de la Universidad de Stanford.
“He estado en lugares de trabajo que pueden llegar a ser muy disfuncionales, donde la gente empieza a beber demasiado a la hora del almuerzo”, dijo Sutton. “Hay muchos estudios que demuestran que cuando la gente bebe, su desempeño queda afectado, y también hay problemas de ausentismo”.

Bloomberg News
Ryan Flinn

Ver comentarios