Alcatel reconoce ofrecimiento de canje al ICE
Enviar
Vocero de la empresa informó que están tratando de llegar a un acuerdo con Instituto
Alcatel reconoce ofrecimiento de canje al ICE

• Directivos de entidad estatal anuentes a recibir equipo celular como pago de la sanción
• Compañía ofreció 200 mil líneas y otros equipos a cambio de multa por $60 millones

Danny Canales
[email protected]

La compañía francesa Alcatel reconoció haberle ofrecido al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) equipo celular adicional como pago por la multa de unos $60 millones que le impuso la institución por mala cobertura en la red GSM.
Con esa medida la empresa europea pretende indemnizar al Instituto por los recursos que dejó de percibir como consecuencia de la mala operación de la red de telefonía móvil, así como por los daños y perjuicios e incumplimientos en que habría incurrido la compañía.

Marco Malfavón, encargado de relaciones públicas de Alcatel, dio validez a las declaraciones de Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del ICE, publicadas en exclusiva ayer por LA REPUBLICA, en donde reconoce que la empresa ofreció pagar en especie la sanción impuesta.
“Atendí una propuesta de Alcatel y había interés nuestro también de tener una solución, porque teníamos problemas técnicos muy ‘fregados’ como lo es la mala cobertura y una plataforma muy reducida para la cantidad de líneas”, dijo el jerarca del ICE.
En una entrevista concedida ayer, Malfavón no quiso dar detalles de la negociación pues adujo que “estamos en proceso de tratar de definir y concretar lo que LA REPUBLICA publicó (el cambio de la multa por equipo celular)”.
“Estamos en una posición en la que no podemos hablar de algo que no se ha concretado y no podemos hablar sin la autorización del ICE”, comentó el vocero de la compañía de telecomunicaciones.
No obstante Malfavón ofreció comunicarse con este medio cuando tenga más información; y adelantó que esperaba que fuese esta misma semana cuando se tendría una posición más clara.
Como parte del canje de la multa, Alcatel entregaría 200 mil líneas adicionales, 100 antenas celulares, así como la ampliación de las plataformas de la red GSM provistas por la compañía europea en 2003 y el equipo necesario para la operación del servicios prepago.
La negociación del canje de la multa por equipo celular se da un año después de que el ICE anunciara la ruptura de relaciones comerciales con la empresa, debido a las constantes fallas que presentaba la red GSM y los presuntos actos de corrupción que se le atribuyen.
La aprobación de la transacción les corresponderá a los directivos del ICE, reconoció el presidente de la institución, en donde existe buen ambiente para avalar el ofrecimiento de Alcatel.
“De todas maneras tenemos que cobrar la multa pues la Contraloría no nos va a permitir no hacerlo”, dijo el directivo Mario Hidalgo, quien explicó que en ese caso la empresa puede definir si lo paga en efectivo o en especie.
“Estoy muy de acuerdo con el canje, siempre que los bienes y servicios que reciba el ICE valgan más que la multa que se le está aplicando a la empresa”, comentó Hidalgo.
LA REPUBLICA se comunicó ayer con Mayid Halabi, directivo del ICE quién representa a los trabajadores de la institución, pero dijo que estaba participando en un seminario en Colombia “y no estaba enterado de lo que estaba sucediendo en el país”.
Los sindicatos del Instituto sí se mostraron en contra de la negociación, pues adujeron que se están aplaudiendo las actuaciones de una empresa “cuestionada”, dijo Jorge Arguedas, coordinador del Frente Interno de Trabajadores del ICE.
En tanto que el Procurador de la Etica, Gilbert Calderón, dijo que el canje no lo hace feliz, debido a que el ICE no le ha informado de la negociación a pesar de que esa dependencia tiene demandada a Alcatel.

Ver comentarios