Enviar
Sistema de tratamiento de aguas sucias entrará a funcionar dos años antes de lo previsto
Alcantarillado capitalino se adelanta

• Primera etapa procesará agua de más de 1 millón de personas del área metropolitana

• Viernes pasado se inició concurso para seleccionar a la empresa que desarrollará el proyecto

Danny Canales
[email protected]

El proyecto para dotar al área metropolitana de una planta de tratamiento de las aguas sucias se adelantó dos años.
La medida le permitirá a San José contar para 2012 con un moderno sistema que contribuirá a reducir la contaminación de las aguas que vierten las casas y negocios.
Originalmente la obra se había concebido para entrar en operación en el primer trimestre de 2014.
Precisamente el viernes pasado se dio el banderazo de salida del proyecto con el arranque del concurso para escoger a la empresa que desarrollará los trabajos.
Las compañías interesadas en la obra podrán analizar las condiciones del proyecto en el cartel de licitación publicado el viernes en La Gaceta.
Con el nuevo cronograma de obras se espera que los trabajos comiencen a mediados de 2009 y que tarden 36 meses.
La premura por construir la planta de tratamiento de aguas responde a la urgencia por limpiar la cuenca del río Tárcoles, comentó Ricardo Sancho, presidente de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Sancho reconoció que actualmente esa cuenca, que se nutre de los ríos Torres, María Aguilar, Virilla y Tiribí, es considerada una de las más contaminadas de Centroamérica.
Para adelantar el trabajo se hará un solo concurso para la elaboración del diseño y realizar la construcción. La idea es impulsar la obra bajo la modalidad “llave en mano”.
Anteriormente la propuesta comprendía gestionar dos procesos; uno para realizar el diseño y otro para elegir a la empresa que haría los trabajos.
La reformulación del plan contó con el respaldo del Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC), entidad que ofreció financiar $130 millones para la construcción.
Adicionalmente AyA deberá girar $100 millones para completar la obra.
Para solventar parte de la inversión que se hará y pagar el crédito al banco asiático, Sancho adelantó que deberá solicitar un ajuste en las tarifas.
El plan abarcará poco más de 1 millón de ciudadanos de siete cantones de la capital.
Actualmente más del 96% de las aguas sucias de esos cantones llega sin tratamiento alguno a los ríos que desembocan en el Tárcoles y luego en el Pacífico.
La meta es que para 2012, cuando entre a funcionar el sistema de filtración, el 27% de las aguas sucias de San José llegue con menos contaminación a los ríos.
Estudios de AyA estiman que el sistema de colección y tratamiento de los líquidos residuales eliminará al menos un 50% de la contaminación, estimó Sancho.

Ver comentarios