Logo La República

Domingo, 9 de agosto de 2020



NACIONALES


Jerarcas municipales ganan más que el presidente Carlos Alvarado

Alcaldes obtienen notas cuestionables, pero ganan millones

Código Municipal les permite devengar un 10% más que el funcionario mejor pagado en el ayuntamiento

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 21 enero, 2020

El jerarca municipal puede cobrar un 10% más que el funcionario mejor pagado del ayuntamiento, de acuerdo con el Código Municipal en su artículo 20. Shutterstock/La República.
El jerarca municipal puede cobrar un 10% más que el funcionario mejor pagado del ayuntamiento, de acuerdo con el Código Municipal en su artículo 20. Shutterstock/La República.


Sin importar que los municipios que dirigen obtienen notas mediocres en la evaluación anual que hace la Contraloría, o que carezcan de experiencia o títulos que los faculte, algunos alcaldes ganan más que el presidente Carlos Alvarado.

Esto se debe a que el jerarca municipal puede cobrar un 10% más que el funcionario mejor pagado del ayuntamiento, de acuerdo con el Código Municipal en su artículo 20.

Esto permite que hoy día se paguen salarios de ¢6 millones o ¢7 millones al mes.

Lea más: Mayoría de ticos votarán en elecciones de alcalde

Aunque cada realidad cantonal es diferente, y sería injusto agrupar a todos los alcaldes que buscan la reelección en el mismo saco, lo cierto del caso es que solo Alfredo Córdoba, de Liberación por el cantón de San Carlos, logró una nota por encima de 9 en la última evaluación que hizo la Contraloría en 2018.

En total, 66 jerarcas municipales buscarán reelegirse para un nuevo período de cuatro años el 2 de febrero, incluidos el de Talamanca, quien gana al mes ¢6,6 millones y obtuvo una nota de 48; asimismo, se encuentra el de Limón con un salario de ¢6,9 millones y una nota de 74; además de enfrentar una acusación por supuestamente malversar fondos.

Lea más: 165 mil costarricenses podrán votar por primera vez en 2020

Tibás, Santo Domingo, Montes de Oca y Goicoechea destacan por ser cantones céntricos y populosos, en donde también se registraron notas mediocres y sus respectivos alcaldes ganan millones mensualmente.

Los gobiernos locales impactan directamente en la vida de los ciudadanos, aunque muchos no se han percatado de ello, según Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones.

En ese sentido, los comicios de febrero son una buena oportunidad para premiar a quienes han hecho bien su trabajo pero, también, para quitar a los funcionarios públicos que no han hecho un buen trabajo.


Por la reelección


Un grupo importante de alcaldes que va por la reelección obtuvo una mala nota en la última evaluación que hizo la Contraloría de sus respectivas gestiones en 2018. Sin embargo, la mayoría de los jerarcas municipales devengan mejores salarios que el que recibe el presidente Carlos Alvarado de ¢4,5 millones (cifras de salarios en millones de colones para el 2019, según datos de la Contraloría General de la República).

Malas notas


Cantón Nota Salario
San Ramón 67 5,0
Tibás 61 5,9
Liberia 61 4,8
Goicoechea 62 5,5
Puntarenas 68 2,4
Puriscal 52 3,8
Talamanca 48 6,6

Notas regulares


Cantón Nota Salario
Santo Domingo 72 4,0
Limón 74 6,9
Montes de Oca 76 2,8
Escazú 77 6,6
Cartago 77 3,9

Notas buenas


Cantón Nota Salario
Heredia 82 5,8
Santa Ana 85 4,5
Belén 86 5,2
Desamparados 86 4,7
Moravia 86 5,1
San José 88 8,9
San Carlos 92 4,5


¿Interesados?


Casi la mitad de los electores está decidido a votar; sin embargo, la cifra sería mayor si se considera al 26% que ve “probable” participar en las elecciones de alcalde (cifras en porcentaje según el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR para noviembre 2019).

Afirmación Cantidad
Definitivamente no irá a votar 18,2
Es probable que no vaya a votar 11,3
Es posible que vaya a votar 26,8
Totalmente decidido a ir a votar 43,2


Enemigo a vencer


Seis de cada diez electores no votaron en las últimas elecciones de alcalde; sin embargo, el desinterés fue mayor en procesos previos (cifras en porcentaje, según el Tribunal Supremo de Elecciones).

Año Abstencionismo
2016 64,6
2010 72,1
2006 76,2
2002 77,2


PLN en la mira


Para los comicios de alcalde los partidos buscarán destronar a Liberación Nacional, quien ha ganado sin apelación la lucha por las alcaldías en las últimas tres elecciones (cifras muestran cantidad de alcalde por partido, según el Tribunal Supremo de Elecciones).

Partido 2002 2006 2010 2016
Liberación Nacional 27 59 59 50
Unidad Social Cristiana 48 11 9 14
Acción Ciudadana 1 5 6 6
Otros 5 6 7 11


Debate


El salario de los alcaldes es motivo de debate previo a la elección que se llevará a cabo el 2 de febrero.

Jonathan Espinoza

Director Ejecutivo
Asociación Nacional de Alcaldes


Los 81 alcaldes devengan, en total, un salario de ¢282 millones al mes, mientras que los 81 sueldos mayores del Poder Judicial están en ¢445 millones, es decir, un 40% más aproximadamente.
La discusión de carácter estructural de los salarios en la administración pública tiene que darse con cautela.

Karen Porras

Directora Ejecutiva
Unión de Gobiernos Locales


Como se ha demostrado desde el año pasado, el régimen municipal ha sido respetuoso con lo establecido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, por lo que no se han solicitado aumentos por encima de la ley.
Las municipalidades cuentan con dos leyes distintas que inciden en los salarios, lo cual podría generar incertidumbre y dudas para su aplicación, particularmente en atención el principio de la especialidad de la norma.

Luis Antonio Sobrado

Presidente
Tribunal Supremo de Elecciones


El gobierno municipal no es una sucursal del Gobierno Nacional en el cantón donde uno vive, sino el grupo de personas escogido por sus propios vecinos para atender los asuntos de ese lugar en el que viven.
El principal reto que tenemos como sociedad es tomar conciencia de lo lejos que estamos de aquello que tenemos más cerca. Recuperar nuestras comunidades del abandono en el que no pocas han caído. Dejar de engañarnos imaginando los problemas de nuestros cantones como algo lejano y entender que no son asunto de otros, sino nuestro.

José María Villalta

Diputado
Frente Amplio


Hemos quedado sorprendidos con los abusos de los alcaldes que deberían dar un ejemplo de austeridad cuando sus partidos aprobaron más impuesto para la ciudadanía.
Con un proyecto que hemos presentado, los aumentos y topes a los salarios serán más razonables, evitando que se utilice el puesto para enriquecerse. Si existe voluntad política, este proyecto podría aprobarse antes de que las personas electas asuman sus cargos en las municipalidades.



NOTAS RELACIONADAS


La lista de electores provisional ya se dio a conocer. Archivo/La República

Mujeres son mayoría en padrón electoral para comicios de alcalde

Miércoles 31 julio, 2019

La idea es que los electores inscritos verifiquen sus datos y en caso de ser necesario, hagan el cambio de domicilio electoral antes de octubre, que es cuando vence el plazo para hacer cambios.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.