Albino Vargas: “Vamos hacia una lucha similar a la del TLC”
Enviar

Planes para limitar salarios públicos preocupan a sindicalista

Albino Vargas: “Vamos hacia una lucha similar a la del TLC”

Gasto en remuneraciones no es culpa del déficit, dice

201506012103000.6.png
Los planes de la oposición para recortar el gasto estatal y limitar el salario en la función pública, encienden la alarma de los sindicalistas.
Uno de ellos es Albino Vargas, secretario general de la ANEP, quien ha liderado el combate a ese tipo de iniciativas desde hace más de dos décadas.
Estamos a meses de una nueva confrontación social, similar a la del TLC con Estados Unidos o el Combo del ICE, señala Vargas, para referirse a la presión de la oposición y el Gobierno, para limitar el gasto en los salarios de los funcionarios públicos.
Para él, no existe un escenario posible de conciliación y a final de cuentas, todo se resolverá en este tema, cuando alguno de los dos bandos demuestre tener “un mayor músculo político y social, además de poder de movilización”.


¿Qué opina sobre la ofensiva de algunos partidos políticos para recortar el gasto estatal y limitar el salario en el sector público?
El fundamentalismo para impulsar ciertos recortes está rozando ya en algunos casos el respeto de los derechos humanos y laborales fundamentales, los cuales, Costa Rica los ha defendido por convicción durante muchos años.
Bajo esa premisa, creemos que el tema del empleo público se va a poner candente.

¿A qué se refiere con candente?
Vamos hacia una polarización similar a del combo ICE o la del TLC con Estados Unidos.
Este tema de los salarios en el sector público es mucho más grande de lo que se imagina el Gobierno o la oposición.

¿Cree usted que hay alguna posibilidad de negociar?
Auguro un escenario de calle, de confrontación sostenida, incluso por varios meses.
Lamentablemente no hay escenario posible de conciliación porque se trata de dos posiciones muy diferentes.
Al final, se impondrá el que tenga mayor músculo político y social, además de poder de movilización.

¿Cuánto peso tiene el costo de los salarios públicos en el déficit fiscal?
Eso es una mentira promovida por algunos grupos que están interesados solamente en hacer dinero.
No se puede generalizar así tan fácil, pues hay mucha diferencia entre lo que gana un funcionario en la Aresep en relación con un colaborador del Cen Cinai.

¿Cómo resolver el problema del déficit?
Lo primero que tenemos que hacer es llegar a un acuerdo sobre el porcentaje de deuda con el que estamos dispuestos a vivir como sociedad.
Tenemos que definir una estrategia para enfrentarlo, que implique como primer medida una auditoría ciudadana para saber quiénes son los principales deudores.
Luego, hay que aprobar las leyes que sean necesarias para combatir el fraude fiscal en todas sus manifestaciones.
Paralelamente podemos avalar el plan de pensión- consumo, para premiar el esfuerzo de aportar en la lucha contra la evasión con ligamen a fondos individuales de pensión y por supuesto, hay que tener un mayor control sobre profesiones liberales.

¿Le sorprende que exista tanta preocupación por los salarios en un gobierno del PAC, que se supone es más cercano a los sectores sociales?
Lo que sí no tiene parangón es el movimiento gigante que impulsan algunos partidos de oposición para recortar los pluses salariales y otros derechos de los trabajadores.
Nos sorprende la persecución que hay contra las convenciones colectivas que desarrolla este Gobierno.

¿Considera que a Luis Guillermo Solís lo están presionando para que actúe en contra de los intereses de los trabajadores?
El Gobierno ha venido haciendo una serie de concesiones en cuanto a este tema y por eso, nosotros apostamos a meterle un frenazo y meter la gente a las calles.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios