Logo La República

Domingo, 14 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Albino Vargas: “Mesas de diálogo sobre empleo público fueron un soberano fracaso”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 14 abril, 2023 08:36 a. m.


Albino Vargas, secretario ANEP: Archivo/La República.
Albino Vargas, secretario ANEP: Archivo/La República.


Las mesas de diálogo que impulsó el gobierno para reformar la ley de empleo público culminaron en un rotundo fracaso, según el sindicalista Albino Vargas de la ANEP.

Lea más: U públicas, municipios y Poder Judicial definirán su propia escala salarial en ley de empleo público

Para el dirigente de los trabajadores, el gobierno se salió con la suya, a la vez que llamó perversa a la ley actual.

“Fue un soberano fracaso, sin legitimidad, sin representatividad obrero-social calificada, desacreditación total; para ser bien honestos: qué clase de ridículo. Qué dicha que ANEP no se “embarró”, dijo Vargas.

Además de los sindicatos, la discusión no contó con el respaldo de las universidades públicas.

A pesar de que tendrán que aplicar la ley de empleo público en un 100%, las instituciones públicas que gozan de autonomía definirán su propia escala salarial. 

Lea más: U públicas, municipios y Poder Judicial definirán su propia escala salarial en ley de empleo público

La reforma a la ley que el gobierno presentará en las próximas semanas al congreso, no incluye un cambio sustancial en esta materia, debido a que un fallo de Sala IV le da autonomía a las U públicas, municipios y Poder Judicial.

El gobierno se mantendrá analizando el tema, agregó Laura Fernández, ministra de Planificación, quien aseveró que las instituciones con cierta autonomía tendrán que presentar al Ministerio un listado de todos los puestos que consideran exclusivos y excluyentes de la escala salarial que establezca el gobierno.

La ley de empleo público pretende establecer un mismo salario por puesto laboral para todo el Estado.

Por otra parte, el gobierno optó por no tocar el salario global, ni tampoco excluirá instituciones del ámbito de cobertura.

En lo que sí habrá una modificación importante, es en lo referente a los procesos de despido y presentación de cargos en trámites disciplinarios.



NOTAS RELACIONADAS


El gasto en salarios es uno de los principales rubros del presupuesto nacional. Los incentivos empujan los aumentos. Con la ley de empleo público, se aplica un freno, según Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy. Archivo/La República.

Ley de empleo público entra hoy en vigencia, ¿cuánto dinero se va a ahorrar el país?

Viernes 10 marzo, 2023

Más de 50 instituciones rebeldes declaran todos sus puestos “exclusivos y excluyentes”, desinflando impacto de la normativa







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.