Alberto Salcedo: una vida de historias
Alberto Salcedo fue parte de la apertura del evento y además presentó su ponencia “Narrar la historia de Latinoamérica”. Gerson Vargas/La República
Enviar

El viernes arrancó la Feria Internacional del Libro con invitados de lujo, tanto nacionales como internacionales, quienes expondrán sus más recientes trabajos y compartirán sus experiencias con el público.

Uno de ellos es Alberto Salcedo, quien fue parte de la apertura del evento, y además presentó su ponencia “Narrar la historia de Latinoamérica”, en la que contó su experiencia como escritor y cronista en su natal Colombia.

Salcedo, quien además ofrecerá una charla sobre cómo construir perfiles biográficos, habló con Magazine sobre su pasión por las historias que lo apasionaron desde su infancia.

“Crecí en un pueblo del Caribe colombiano que era muy atrasado, tenía deficiencias en todos los servicio públicos, entonces la forma de conjurar todo el atraso era contar historias cuando nos reuníamos en los parques, en las plazas públicas a narrar sucesos de lo que habíamos visto. estábamos de alguna manera peleando contra el atraso por que como no teníamos televisión, no teníamos cine, entonces al contar historias era como anticipar las películas que vendrían años después”, dijo.

Aunque no se siente cómodo hablando de su éxito, algo que deja a los críticos, considera que su crecimiento se ha dado precisamente por ser coherente con el sueño que tuvo desde su infancia, algo de lo que se siente afortunado.



Admirador de Ernest Hemingway, Truman Capote, Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez, entre otros su mayor reconocimiento es el cariño de la gente que ha leído sus trabajos.

“Para mí todos los premios son importantes, todos me han generado alegría y motivación para seguir trabajando”, añadió.

Una de sus crónicas más conocidas es "La víctima del paseo", en la que cuenta su experiencia al ser víctima de un secuestro exprés.

“Fue una historia muy dura, la escribí para olvidarla, para hacer una especie de pedagogía que pudiera ser útil a otras personas que se enfrentarán a la misma situación; esa típica historia que uno escribe porque siente que vivió algo excepcional que debe compartir con los demás, por eso lo hice”, comentó.

Salcedo, quien actualmente trabaja en un nuevo libro del que no puede dar detalles, recomienda a quienes deseen seguir su pasos que luchen por lo que quieren.

“Las cosas no caen de cielo hay que ganárselas con esfuerzo, mi abuelo tenía un refrán: El que quiere besar busca la boca”, dijo.

Él en lugar de tener una fuente de inspiración, está más enfocado en una actitud de formación constante.

La feria del libro se está llevando a cabo en la Antigua Aduana y finaliza el 11 de setiembre.


Información


Nombre Alberto Salcedo
Puesto Periodista y cronista
Nacionalidad Colombia
Algunos trabajos "La víctima del paseo", “Los golpes de la esperanza”, “De un hombre obligado a levantarse con el pie derecho y otras crónicas”, “La eterna parranda”


Ver comentarios