Enviar
Alberto Cañas fue galardonado con el premio Pío Víquez 2011
Fundador del periódico LA REPUBLICA ejerce en el área de periodismo desde 1944

El fundador del periódico LA REPUBLICA y exministro de Cultura y Juventud, Alberto Cañas, fue designado como el ganador del Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2011.
El Ministerio de Cultura y Juventud dio a conocer ayer los ganadores de los Premios Nacionales de Cultura 2011 en conferencia de prensa, en la que se reconoció la actividad sobresaliente que cumple en la radio costarricense.
El jurado que otorgó el premio resaltó que la trayectoria de Cañas “no tiene parangón como adalid de la cultura, de las letras y, en especial, del periodismo de opinión en el país.
“En el campo del periodismo ha destacado por su independencia y abordaje de temas nacionales con toda propiedad y certeza, señalándose su trabajo como director-Fundador de La República, además de su labor como académico y docente”, cita el acta del jurado.
Alberto Cañas destaca en el área de periodismo desde 1944 cuando empezó a trabajar en el Diario de Costa Rica, y para él el premio fue “una sorpresa”, ya que no lo esperaba.
“Lo tomé como una gran sorpresa, no puedo ocultar que muy agradable, me siento muy orgulloso que me hayan dado ese premio que tiene mucho prestigio, es el premio más importante que tiene Costa Rica en periodismo”, afirmó Cañas.
“El premio se creó para premiar la labor de toda una vida, pero luego empezaron a premiar, algo que me parece que lo han hecho bien, gente que se ha lucido (con sus denuncias e investigaciones). Creo que (el premio) es la culminación de mi vida profesional como periodista”, añadió.
Para Cañas el reconocimiento es como un mérito general para la prensa tica, de la cual hay que estar “orgulloso”, afirma.
“El periodismo en Costa Rica debe enorgullecernos. Todas las barbaridades que se han denunciado en Costa Rica, cochinadas, sinvergüenzadas, ha sido por obra de la prensa. Es una prensa que debe enorgullecernos. Una prensa que hasta ha estado cuidando el prestigio nacional”, afirmó.
Alberto Cañas fue director fundador del diario La República en 1950, en donde en la actualidad se desempeña como columnista. Además fue presidente de la Asociación de Periodistas en 1952.
Cañas ha recibido muchos premios como el Premio Magón de Cultura en 1976, el Premio Nacional Joaquín García Monge y varios Premios Aquileo Echeverría por su obra literaria.
A ellos se suman la condecoración “Stella della Solidarieda Italiana de la Classe” en 1959, la condecoración “Comendador de la Orden de Liberación de España” en 1951 y la “Gran Cruz de la Orden de Vasco Núñez de Balboa de Panamá” en 1957, entre otros reconocimientos.
En su faceta como político, Cañas ha sido miembro fundador de los partidos políticos Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC).
También fue embajador de Costa Rica ante Naciones Unidas, viceministro de Relaciones Exteriores, diputado en dos ocasiones y presidente de la Asamblea Legislativa.
Asimismo fue ministro de Cultura, fundador de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), y presidente de la Editorial Costa Rica (ECR).
La ceremonia de entrega de los premios nacionales será el 15 de mayo en el Teatro Nacional.

Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios