Logo La República

Sábado, 12 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Alajuelita instala el primer Centro de Llamadas Covid-19 del país

Karla Barquero [email protected] | Domingo 23 mayo, 2021 01:30 pm

Un Covid-19 y una lupa
Elaboración propia/La República


Con el objetivo de facilitar las acciones de detección, aislamiento de casos y vacunación en el cantón de Alajuelita, las asociaciones de desarrollo de la comunidad pusieron en marcha la iniciativa de instaurar el primer Centro de Llamadas Covid-19 del país.

Lea más: ¿En cuáles sitios de Costa Rica se reproduce más el Covid-19?

El Call Center de Alajuelita tiene dos propósitos claves: realizar el primer contacto con la persona positiva por Covid-19 para contribuir con los procesos de aislamiento oportuno y asistencia, así como facilitar la vacunación de los habitantes del cantón.

Para este importante trabajo los líderes comunales fueron debidamente capacitados y firmaron un contrato de confidencialidad debido a la información sensible que manejan.

Dentro del trabajo que realizan se encuentra: tener ese primer contacto con los casos positivos por Covid-19 posterior al diagnóstico, hacer un levantamiento de la información personal y un listado con el detalle de sus contactos directos desde que inició síntomas (esa información alimenta una base de datos y con ella se procede a generar las órdenes de aislamiento), identificar situaciones de atención urgente ( si no le han llegado los medicamentos requeridos, entre otros) para su intervención oportuna y verificar datos familiares para el suministro de alimentos que, en el caso de Alajuelita, se hace sin distinción alguna dos veces por semana.

Lea más: ¿Cómo aplicarle un "martillazo flexible" a la Covid-19?

"El manejo estaba siendo complejo y el llamado oportuno y constante a los pacientes no era factible ante el aumento de casos. Entonces surgió la idea de destinar un espacio físico como centro de llamadas, contactar a Dinadeco y con ello involucrar a la unión cantonal de asociaciones de desarrollo para que nos apoyaran con operadores voluntarios”, explicó Sailin Vega, encargada de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud de Alajuelita.


NOTAS RELACIONADAS


Rastreador pacientes Covid-19

Caja analiza rastrear positivos de Covid-19 mediante celulares

Martes 09 junio, 2020

Para ello se utilizan tecnologías de comunicación inalámbrica como Bluetooth y sensores instalados en los teléfonos inteligentes





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.