Alajuelense ganó clásico cargado de polémica
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Martes 30 julio, 2019
El sentir físico es diferente al sentir emocional; también, es muy distinto sentir que considerar.
Más complicado aún: aplicar.
Me quedo, entonces, con el sentir físico de Kenner Gutiérrez cuando manifestó, al término del partido entre Alajuelense y Herediano, que “sintió” que las dos jugadas que Keylor Herrera consideró como faltas de penal, no lo fueron.
El capitán del Alajuelense sintió que Francisco Rodríguez más bien lo enganchó a él y le hizo una plancheta cuando se disponía a despejar.
Del roce físico, el juez dictó penal.
Lea más: Alajuelense será el campeón del Apertura
Y cuando entre Keyner Brown y Orlando Galo le hacen un emparedado en el área del Team y los tres viajan al zacate en una acción de choque y acrobática, Kenner sintió que no lo tocaron y que no fue penal, pero el árbitro central consideró que sí.
¿Qué sienten los analistas arbitrales de la televisión y de los programas deportivos por la radio en estas jugadas?
Sentados en sus butacas y mirando varias veces las acciones, no pueden sentir físicamente nada, como Kenner Gutiérrez, pero sí consideran las acciones como faltas de penal o no.
Entonces, los televidentes y los radioescuchas vemos y oímos a estos analistas con diferentes criterios.
Unos dicen que la jugada de Kenner sí fue penal, pero la de Brown no, y el otro afirma lo contrario.
Ellos “consideran” estas polémicas acciones de una u otra forma, pero tampoco informan sobre la regla que dicta esas acciones como “penales”. Dicen que fue o no fue penal y punto.
Y el gran juez del evento, el único al que le toda decidir y determinar cada jugada del encuentro, en este caso Keylor Herrera, tampoco sintió absolutamente nada a la hora de sancionar las dos jugadas como faltas de penal. Consideró que ameritaban la sanción, y simplemente aplicó el reglamento.
Lea más: Gestas y marcas insuperables de Alajuelense en 100 años de historia
Lógicamente que Jafet Soto “sintió” que la acción de Kenner Gutiérrez sí fue penal, pero la que le cometieron al mismo Gutiérrez, no lo fue; ahí si juegan los otros sentimientos: los emocionales.
Separando la polémica, me gustaría valorar la decisión, errada o acertada del juez Herrera, porque sancionar una falta de penal en contra del Herediano en tiempo de reposición en un clásico provincial, con don Jafet Soto a la espalda, reclamando las decisiones del árbitro incluso antes de que se inicie el juego, es de valientes.
¿Será que don Keylor, “sintió” también que el emparedado de Galo y Brown a Kenner sí fue penal?
gpandolfo@larepublica.net
NOTAS ANTERIORES
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial
Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir
Martes 10 diciembre, 2024
El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias
La lucha por no descender se proyecta dramática
Lunes 09 diciembre, 2024
Randall Row, técnico del Santos, sacó a los guapileños del infierno