Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Ajuste del mercado

Redacción La República [email protected] | Miércoles 01 abril, 2009



Ajuste del mercado

“Las crisis son buenas, aprendemos muchísimo y nos permiten reinventarnos. Lo que está sucediendo en la economía es un ajuste total del mercado”, comentó Antonio Pérez, gerente general de Multifondos

Karen Retana
[email protected]

El comportamiento alcista de los mercados accionarios…
La situación actual de la economía mundial se puede comparar con un paciente muy enfermo al que se le está dando todos los remedios para que mejore. Se han probado todos los tratamientos posibles. Sin embargo, no se ha llegado al fondo.
Pese al plan del presidente Obama, las acciones del banco europeo y otras iniciativas que se han realizado no vemos que la situación se normalice. Ante este panorama se prevé que para este semestre vamos a tener mucha volatilidad en el mercado.

¿Son sostenibles las acciones para sanear la banca estadounidense?
Muchos de nosotros no sabemos la realidad de la banca norteamericana ni de la europea. Pese a que la administración del presidente Obama ha inyectado una gran cantidad de recursos no se sabe a ciencia cierta si ese monto será suficiente.

La capitalización de la banca estatal en Costa Rica…
Sí es bueno y va a ayudar, pero debe haber un compromiso de bajar las tasas de interés. Porque puede existir crédito, pero con las tasas actuales es imposible.

¿Se incrementarán las tasas de desempleo a nivel local?
Evidentemente va a subir. Existe un compromiso del Gobierno para que la situación sea lo menos grave posible. El Plan Escudo, pese a sus carencias, estimo que contribuirá a frenar esta situación.

¿Hay riesgo de inflación?
Más que importarnos la inflación, lo importante es el desarrollo de los países. La prioridad es la economía.

¿Cómo prevé que será el comportamiento en el Indice de Precios al Consumidor?
Incrementará pero no a los niveles esperados. Ha habido una ventaja, ya que las materias primas han disminuido, lo que hace que la situación sea mejor. Vemos un petróleo más bajo así como el trigo, la harina y el maíz.


Datos

Nombre
Antonio Pérez

Puesto

Gerente general

Organización

Multifondos

Logro profesional

Obtener mi maestría en administración de negocios

Pasatiempos

Realizar triatlón y la lectura