“AI for All”: evento gratuito lleva la inteligencia artificial a pymes y emprendedores
EA Tech Consulting y WalkWest realizarán dos jornadas prácticas: el 11 de diciembre en Guanacaste y el 16 de diciembre en San José
La inteligencia artificial (IA) dejó de ser un asunto exclusivo de grandes corporaciones.
Hoy, pequeñas y medianas empresas (pymes) en Costa Rica están buscando incorporarla para competir, automatizar tareas y mejorar su capacidad operativa.
Con esta necesidad como punto de partida, se llevará acabo “AI for All”, para acercar la IA a emprendedores y pymes en distintas regiones del país.
Organizada por EA Tech Consulting y WalkWest, con el apoyo de la Universidad Latina, CAMTIC, ALAS Tech y La República como media partner, la actividad tendrá dos jornadas prácticas: el 11 de diciembre en Santa Cruz, Guanacaste y el 16 de diciembre en San José.
La iniciativa nace de la premisa de que la IA puede ser una herramienta inmediata para crecer y agilizar procesos, siempre y cuando se enseñe de forma accesible.
Así lo explica Elizabeth Arroyave, CEO y fundadora de EA Tech Consulting quien señala que el objetivo del programa es derribar la idea de que la tecnología es inaccesible para quienes no cuentan con grandes presupuestos.
“AI for All es diferente porque no es una charla más: es una experiencia práctica, cercana y diseñada para que cualquier emprendedor o pyme pueda aplicar la IA de inmediato. No hablamos de IA desde la teoría ni desde el miedo, sino desde el ‘empowerment’ real”, señaló.
IA sin barreras y enfocada en resultados inmediatos
Las actividades buscan que los asistentes salgan con habilidades aplicables el mismo día y los talleres han sido diseñados para personas sin experiencia previa.
“Queremos que cada participante salga con algo que pueda usar ese mismo día en su negocio. Incluso quienes nunca han usado IA van a salir con habilidades listas para aplicar, con guías paso a paso y herramientas gratuitas o de bajo costo”, agregó Arroyave.
Entre los temas que se trabajarán destacan:
Llevar la tecnología fuera de la GAM
Una de las apuestas más claras del evento es su descentralización. La primera fecha se realizará en Santa Cruz, Guanacaste, una decisión que responde a la necesidad de democratizar el acceso a capacitaciones tecnológicas.
“Decidimos llevar AI for All a Santa Cruz porque creemos profundamente que la innovación no debe quedarse solo en la GAM. La sede de Santa Cruz ya está prácticamente llena, lo que demuestra el enorme interés que existe en Guanacaste por acceder a formación de calidad”, comentó Arroyave.
En esta localidad, la sesión se enfocará en emprendimientos locales, pymes y sectores clave para la región como el turismo, servicios, comercio y educación.
Será una jornada fuerte en casos reales y habilidades aplicables para industrias típicas de Guanacaste.
La segunda fecha, en San José, tendrá un perfil más diverso: emprendedores tecnológicos, profesionales corporativos y estudiantes.
Allí se profundizará en productividad, automatización y estrategias para incorporar la IA como parte integral del modelo de negocio.
Romper mitos y quitar el miedo a la IA
Uno de los objetivos centrales de “AI for All” es derribar los prejuicios que aún frenan a muchos emprendedores.
“El mito más grande es que la IA es complicada o que va a reemplazar a las personas. En AI for All vamos a demostrar que la IA no sustituye talento, lo multiplica”, comentó la fundadora.
En este sentido, cuando los negocios comprenden que la IA elimina tareas repetitivas, ahorra tiempo y permite enfocarse en lo que genera valor, el miedo desaparece y surge la innovación.
“La IA es la herramienta más democrática y accesible que hemos tenido en décadas. No se necesita un departamento de tecnología ni un presupuesto enorme. Hoy cualquier negocio, incluso con una sola persona, puede automatizar tareas, vender mejor y tomar decisiones con datos”, añadió la CEO.
Además de las sesiones prácticas, entre quienes se registren, se rifará una sesión virtual de 30 minutos para asesoría estratégica personalizada con Elizabeth Arroyave.
La entrada es gratuita, pero el cupo es limitado.
Dirigido a: pymes, emprendedores, estudiantes y equipos que quieran adoptar inteligencia artificial
11 de diciembre 2025
16 de diciembre
Durante cada sesión, vas a
Costo: gratuito (cupo limitado)
Incluye: desayuno + networking + sesiones prácticas
Registro: https://go.walkwest.com/costaricalp-es