Enviar
Optimización de recursos caracteriza nuevas estrategias de las compañías contra la crisis
Ahorro energético permite salvar empleos

Antes que recortar personal tres firmas han optado por optimizar los gastos en energía. De paso, los resultados económicos han sido satisfactorios. Las empresas que han tomado la batuta son ArcelorMittal, Florex A&C y Corporación Operativa del Oeste (Coesa) que fueron galardonadas por la Cámara de Industrias por sus prácticas

Eduardo Baldares
[email protected]

ArcelorMittal optimiza energía


Las dos medidas más importantes han sido el mejoramiento de la calidad de la energía y el control de las interrupciones eléctricas. Con ello la empresa ha logrado tener un proceso más continuo, una mejor utilización del horno y de las máquinas, menos marcha sin carga y eventos con altas pérdidas energéticas para detener y reiniciar el proceso. Al implicar el proceso de laminación variaciones muy grandes de potencia en
tiempos muy cortos y el uso de elementos electrónicos para controlar la velocidad del tren de laminación, se instalaron equipos específicos para garantizar que se está cumpliendo con los máximos niveles de la normativa internacional con respecto a la calidad de la energía. De acuerdo con el seguimiento que la empresa realiza sobre los eventos de interrupciones eléctricas (valor pico de 48 eventos por mes), el mes de junio de 2006 marcó el inicio de un proceso de gestión conjunto con el Instituto Costarricense de Electricidad para disminuir la incidencia.
Como resultado descendió la media anual de eventos de tensión iniciando con un valor de 18 para el 2006, bajando a cinco para el 2007 y culminando con tres para el 2008, muy cercano a la meta propuesta. Además redujo la demanda máxima en horario punta (de 10 a.m. a 12.30 p.m. y de 5.30 p.m. a 8 p.m.) de un valor superior a los 7,5 megavatios a menos de 1,5 megavatios.











Coesa ahorra con biocombustible


Para la disminución de la demanda energética la empresa participó en un programa de uso eficiente de la energía y capacitó a sus conductores en técnicas de ahorro de combustible. Los participantes de la capacitación aprendieron un manejo más eficiente a través de mejores técnicas de aceleración, conducción y frenado. Además Coesa inició a partir del 16 de noviembre de 20
04 el Programa de Biocombustibles y en 2006 la utilización de biodiésel en una proporción del 30% (B30) en todos los autobuses de la empresa. El biodiésel es producido por la empresa Energías Biodegradables con aceites nuevos y aceites de origen vegetal y animal usados, recolectados de hoteles, restaurantes e industrias. Con la capacitación de los conductores en técnicas de ahorro de combustible y el uso de biodiésel B30, Coesa pudo reducir la demanda de combustibles en un 7% en los últimos años. Además la propiedad detergente del biodiésel prolonga la vida útil de los motores y disminuye el mantenimiento. El propósito es utilizar solo biodiésel en un 100% en el futuro. Para eso la compañía quiere junto con la empresa Energías Biodegradables firmar contratos con agricultores para sembrar plantas oleaginosas (higuerilla, jatropha curcas, mostaza, monringa, oleifera, contron megalocarpus, entre otras) en tierras no usadas hoy en el país.












Florex aplica Reingeniería


Rediseñó las rutas de la flotilla vehicular, de manera que los viajes fueran más cortos, visitando a un cierto grupo regional de clientes en el mismo viaje y determinando frecuencias fijas de entrega.
A través de telemercadeo muchas acciones como encargos o pagos de facturas los hacen electrónicamente sin necesidad de viajes que consumen combustible.
La introducción de productos concentrados en vez de diluidos permitió reducir el espacio de transporte en los carros.
Esto a su vez implica vehículos más pequeños y con cargas más livianas, traduciéndose en un considerable ahorro en el ámbito del combustible.
Prioriza la reutilización y reciclado, por lo que recoge los envases vacíos de los clientes, ya sea para volverlos a llenar o para reciclarlos.
La recolección de envases se hace al mismo tiempo que la entrega de productos, por lo que los vehículos nunca viajan vacíos. Está construyendo una nueva planta que aprovechará más la luz y la ventilación naturales.
Las aguas residuales del proceso industrial son separadas en un filtro prensa para ser reutilizadas; las negras son tratadas con microorganismos eficientes y la de lluvia también es recolectada. Además se planea la instalación de paneles solares para producir calor para los hornos. La idea es aprovechar al máximo la energía natural.
Ver comentarios