Enviar
Empleo de tecnologías para administrar el consumo eléctrico forma parte de las acciones que impulsan algunas empresas
Ahorro energético gana terreno en sector inmobiliario

• Proyectos incorporan aires acondicionados eficientes y diseños arquitectónicos que aprovecharán la luz natural

Karen Retana
[email protected]

Elementos como el espacio y el diseño no serán las únicas prioridades que tomarán en cuentan los desarrolladores a la hora de invertir en sus proyectos. Otras variables, como la eficiencia y el ahorro energético, están cobrando relevancia dentro de los nuevos complejos.
Para lograr introducir estos factores los inversionistas aprovechan las bondades de la tecnología para construir edificios inteligentes desde el punto de vista ambiental.
Por ejemplo, en la construcción del Centro Corporativo El Cedral se evaluaron los focos que representarían mayor consumo y a partir de ahí encontrar alternativas para administrar la energía de forma eficiente.
Una de las iniciativas fue adquirir un sistema de aire acondicionado dual, es decir agua helada y bancos de hielo que permitan el traslado del consumo energético del periodo pico al nocturno. Esta característica reduce los costos operativos y genera un menor impacto ambiental, sostuvo Sylene Campos, gerente de Mercadeo de Portafolio Inmobiliario.
“En caso de falla en el suministro eléctrico, el sistema opera normalmente gracias al almacenamiento de frío en los bancos de hielo”, agregó Campos.
El aire acondicionado puede representar el 60% del consumo eléctrico de un oficentro en las horas en que el costo de la electricidad es más alto.
El centro corporativo consta de tres torres de edificios, cada uno cuenta con ventanas temperadas lo que permite aprovechar la luz natural.
Otros proyectos que se construyen, como Le Parc en Rohrmoser, incorporarán el sistema de agua caliente utilizando paneles solares, lo cual reduciría sustancialmente el consumo de energía para este fin.
Asimismo, la basura de cada uno de los apartamentos se distribuirá para ser reciclada.
“La iniciativa obedece a que estamos introduciendo fuertemente la construcción verde en cada uno de nuestros proyectos”, sostuvo Jaime Molina, presidente de Proyectos ICC, firma a cargo de esta obra.
El complejo de condominios actualmente se encuentra en construcción.
En la zona costera también se desarrollan complejos tomando en consideración la variable ambiental.
Por ejemplo, Construcciones Generales de Costa Rica (Cogecor) diseñó sus proyectos Naxos y Península con sistemas de aire acondicionado que permiten un ahorro de electricidad de un 33%, así como la reutilización de aguas tratadas en zonas verdes.
“Hemos invertido más de $300 mil en la edificación de plantas de tratamiento, además se destinó mucho capital para crear condominios sostenibles”, señaló Stellio Bertossi, CEO de Cogecor.

Ver comentarios