Ahorre hasta 50% en factura de agua
Florida Bebidas logró ser la primera empresa acreditada con “huella de agua” por Inteco, dijo Gisela Sánchez, directora de Asuntos Corporativos. Gerson Vargas/La República
Enviar

Nueva norma técnica facilita mejora en gestión

Ahorre hasta 50% en factura de agua

Certificar imagen amigable con el ambiente es un plus

201504202023480.4.png
Un ahorro de hasta un 50% en la factura de agua es lo que puede lograr una empresa al buscar la certificación en una nueva norma llamada “Huella de agua”.
Se trata de mejorar los procesos de producción de la compañía, de modo que se mida el exceso en el consumo y el grado de contaminación al medio ambiente.
Inteco es el ente encargado de dar la certificación en el país. La empresa Florida Bebidas fue la primera en obtener el reconocimiento.
La huella de agua también permite a una empresa ganar puntos ante sus competidores al obtener una imagen a favor del desarrollo sostenible.
Se busca identificar oportunidades para reducir el desperdicio de agua asociado a la fabricación de productos y prestación de servicios.
Dónde, cuándo y cuánta agua se utiliza o se contamina durante la elaboración de cualquier producto son preguntas que se logran responder al entrar en este proceso.
Estos aspectos no se incluyen cuando se realiza la medición de la huella de carbono.
La preocupación de organizaciones y gobiernos por el aumento en la escasez de agua a nivel mundial motivó la creación de la norma técnica, que hoy homologa Inteco para Costa Rica.
Cada vez son más las empresas que supeditan la firma de contratos o nuevos negocios al compromiso de los inversionistas con el medio ambiente.
No obstante, la incursión en este proceso no resulta barata, debido a que se deben reestructurar todos los procesos.
Florida Bebidas logra ser la primera empresa acreditada por Inteco, esto porque ya contaba con una parte del camino recorrido.
Para implementar y verificar la huella de agua, la compañía invirtió cerca de $20 mil. Se requirió un software especial para modelar los procesos industriales.
El costo varía de acuerdo con el tamaño y características de cada empresa. “Para una pyme es más barato realizar la verificación”, dijo Alexandra Rodríguez, directora de normalización de Inteco.
De 2005 a la fecha, Florida Bebidas logró reducir en un 47% el consumo de agua en sus plantas de producción, centros de distribución y otras áreas operativas, incluyendo la administrativa.
En un futuro cercano, la empresa espera que el consumidor analice los valores ambientales y sociales antes de adquirir un producto

María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios