Ahorre a su pyme ¢200 mil
“Esos ¢200 mil para un negocio grande no es mucha cosa, pero para las pymes es mucho, ya que en algunas ocasiones necesitamos ese dinero”, dijo Laura Arce, copropietaria de Cosméticos Laita.
Enviar

Hoy vence el plazo para registrarse como micro y pequeña empresa

Ahorre a su pyme ¢200 mil

Registro voluntario permite la exoneración del impuesto de sociedades anónimas

Si posee una pyme o trabaja en una podría ahorrarse unos ¢200 mil en el pago del impuesto de las sociedades anónimas, ya que hoy vence el plazo para inscribirse como tal ante el Ministerio de Economía.

201412120025160.n44.jpg
Las solicitudes recibidas a esta fecha contarán con un plazo de cinco días hábiles para recibir respuesta; sin embargo, las inscripciones realizadas después del 12 de diciembre serán respondidas a partir de enero de 2015; sin que le garantice el derecho a obtener la exoneración del impuesto a las sociedades.

Por eso, si no ha realizado el trámite, es necesario que se apure para presentar por lo menos dos de tres requisitos que pide el Ministerio.
El primero de ellos es el pago de cargas sociales de sus trabajadores, así como estar inscrito al día como patrono o como trabajador independiente ante la Caja.
El segundo es el cumplimiento de obligaciones tributarias, llevando los Formularios D 101 del Régimen Tradicional o el D 105 del Régimen Simplificado.
El último paso es el cumplimiento de obligaciones laborales, con el recibo de la póliza de riesgos de trabajo que emite el INS y que indique el plazo vigente.
“Es necesario aclarar que se exonera solo a las micro y pequeñas empresas, por ello se les avisará a las compañías que no califiquen en este rubro. Es un paso voluntario y gratuito, pero esperamos que las pymes que puedan realizar el trámite hoy lo hagan”, dijo Marieta Arias, de Registro Pyme del Ministerio de Economía.
La inscripción en el Sistema de Información Empresarial Costarricense recopila información general de la empresa, así como los datos necesarios para calificarla, según el tamaño.
Asimismo, también permite clasificar la empresa de acuerdo con su actividad económica, ya sea industria, comercio o servicio, y también obtener su reconocimiento de formalidad por medio del reconocimiento de su condición pyme.
“Esos ¢200 mil para un negocio grande no es mucha cosa, pero para las pymes es mucho, ya que en algunas ocasiones necesitamos ese dinero. En nuestro caso renovamos el Registro que nos hizo más fácil todo el procedimiento”, explicó Inés Laita, copropietaria de Cosméticos Laita.
Además de los tres documentos anteriormente descritos, deberá completar el formulario de inscripción al Registro que podrá obtener en la página web: www.pymes.go.cr, en la sección trámites y Registro PYME.
Otro método es registrarse de forma física en las oficinas del Ministerio o en cualquiera de las oficinas regionales que se localizan en Parque La Libertad de Desamparados, Ciudad Quesada, Pérez Zeledón, Limón y Liberia.
Hasta noviembre anterior se habían inscrito más de 8 mil micro y pequeñas empresas, cifra que supera a las 6.700 que se registraron a diciembre de 2013.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios