Ahorrar ¡Ya!
María Solano, del Colegio de Señoritas, y Esteban Sevilla, de la escuela Buenaventura Corrales, esperan conocer más sobre cómo se maneja el dinero y cómo es el trabajo de los bancos. Annabelle Ortega, de la CBF, es optimista y cree que nuestro país será parte importante dentro del reto. Esteban Monge/La República
Enviar

80 países se unen a celebración

Ahorrar ¡Ya!

Estudiantes formarán parte del reto mundial para aprender de finanzas

Es la primera vez que el país se suma al reto mundial por redefinir el futuro de las finanzas de la niñez y la juventud, sumándonos a la meta de lograr que 100 millones de niños en 100 países distintos, tengan y manejen una cuenta de ahorros para 2015.

201303212331090.n55.jpg
Desde el pasado 15 de marzo y hasta el domingo se está celebrando en 80 países la semana global del dinero, organizada por el Movimiento Internacional para las Finanzas de la Niñez y la Juventud, (CYFI) promoviendo la educación e inclusión financiera en todo el mundo.
Ayer por la mañana, unos 100 estudiantes de varias escuelas josefinas se unieron en los Museos del Banco Central, debajo de la Plaza de la Cultura, para formar parte del movimiento, actividad que desarrollan entre el BCCR, la Cámara de Bancos, las superintendencias del Sistema Financiero y el Ministerio de Educación.
“Los niños y jóvenes son el futuro, por lo que debemos prestarles todo nuestro apoyo para que aprendan a administrar el dinero y utilicen de forma correcta los variados servicios bancarios”, explicó Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos.
Por otro lado, el MEP incluyó este año en su malla curricular, un programa de educación financiera —solo los novenos años lo reciben— como parte de impulsar este aprendizaje de vida cotidiana y apoyar la bancarización en nuestro país, que sigue siendo solo del 50% de los habitantes.
“Estos programas vienen a complementar el esfuerzo que se ha realizado con los nuevos planes de estudio, los conceptos de educación financiera para incluir a los niños y familias en este mundo son muy importantes; incluso los docentes se han mostrado positivos con estos nuevos conocimientos”, indicó Mario Mora, viceministro de Planificación del MEP.
Parte de los retos que la mayoría de estudiantes tienen es saber cómo se maneja el dinero, de dónde sale, cómo funcionan los bancos y otras instituciones.
“Me gustaría saber más del dinero, de dónde proviene, saber administrarlo, ahorrarlo, prepararme para el futuro”, indicó María del Carmen Solano, estudiante de sétimo año del Colegio de Señoritas.
Con el fin de apoyar este reto, ayer el Museo de Numismática abrió un salón interactivo donde público de cualquier edad podrá acceder a módulos de aprendizaje a través de la herramienta digital Jóvenes Banqueros creado por la CBF.
“Es interesante ver como esta herramienta —que la pueden encontrar incluso en las páginas de los bancos— es usada por personas de todas las edades, a la hora de hablar de dinero a todos nos interesa educarnos y este programa sin duda que es un espacio divertido y dinámico para hacerlo”, dijo Guillermo Quesada, presidente de la CBF.
Ahora habrá que esperar un año más, para saber, cuántos niños y jóvenes costarricenses han logrado impulsar sus conocimientos en cuanto a finanzas, economía y dinero se refiere, y ver que aunque seamos pocos con respecto al mundo, podemos ser parte importante de este cambio y reto internacional.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

 

Ver comentarios