Aguacate reactiva debate sobre libre comercio
Hoy estamos trayendo aguacate de Perú, pero casi al doble del precio, un kilo nos cuesta de ¢2.500 a ¢3 mil, el mexicano incluso cuesta en ocasiones ¢1.000 y es de mejor calidad.
Enviar

Mercado abierto es la tónica para el sector privado, mientras Gobierno preferiría proteccionismo

Aguacate reactiva debate sobre libre comercio

México y Costa Rica están buscando solución a restricción


Se trata de una polémica nacional sobre el derecho de comercializar los productos importados versus los nacionales, ya no solo del aguacate.
Las medidas de control de la importación del fruto son meramente técnicas, al obedecer a las normas internacionales de salud, insisten las autoridades.
Podría más bien ser el punto de lanza de un esquema generalizado de limitar las importaciones, el cual dañaría la economía nacional, ya que la medida coincide con una política de comercio exterior de impulsar los productos nacionales sobre los importados, aseguran varios representantes del sector privado.
“No podemos pretender que vamos a producir todo lo que comemos, ni producir todo lo que necesitamos, hay una gran diferencia entre lo que es seguridad alimentaria y soberanía alimentaria”, dijo Esteban Brenes, profesor del Incae.
La restricción del aguacate, por su parte, se suma a la de la manzana chilena, la papa de Canadá y Estados Unidos, el kiwi italiano y el frijol rojo centroamericano de este año, así como del pollo canadiense y estadounidense, de 2014.
Costa Rica desde el mes pasado suspendió la importación del aguacate mexicano, ante la posibilidad de que contenga la llamada plaga “Sunblotch”.
Un estudio de campo del año pasado reveló que Costa Rica estaba libre del viroide.

201506252059080.10-11.jpg

 



Ver comentarios