Enviar
Aumento será un 29% menor al planteado por AyA
Agua subirá un 6%

• Aresep cambió estructura tarifaria

Danny Canales
[email protected]  

Las tarifas por el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario aumentarán un 6%.
Es así como a partir de ayer, una familia que consuma menos de 15 metros cúbicos de agua pasará a pagar ¢2.406, es decir ¢84 más.
Además una empresa que consuma esa misma cantidad de líquido pagará ¢9.850 mensuales, para un aumento de ¢343.
El incremento afectará a los 537 mil abonados del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y a los 196 mil ciudadanos que tienen sistema de alcantarillado.
No obstante, el ajuste será un 29% menor que el solicitado por esa entidad
El menor incremento responde a que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) encontró que la institución tiene un superávit de ¢10.500 millones que no invirtió el año pasado, además de que se proyecta que AyA tendrá mayores ingresos y menores gastos e inversiones que los que calculó la institución.
Esos recursos se están invirtiendo este año en proyectos de desarrollo y no es que están guardados, aseguró Heibel Rodríguez, gerente del AyA. No fue posible invertirlos el año pasado debido al exceso de trámites burocráticos que hay que cumplir para iniciar los trabajos, añadió el funcionario.
No obstante, en la Aresep comentaron que si el Instituto aumenta la inversión en obras, podrá solicitar un nuevo ajuste cuando las haya completado.
La variación entró a regir desde ayer, luego de que salió publicado en el diario oficial La Gaceta. Es decir que se aplicará en el próximo recibo.
Además de fijar las nuevas tarifas, la Aresep definió una nueva estructura de cobro que promueve que paguen más quienes consumen más, para incentivar el uso racional del agua.
El nuevo modelo clasifica a los consumidores en cuatro sectores, el domiciliario, empresarial, preferencial y el gobierno.
Por otra parte, la Aresep le ordenó a AyA presentar una propuesta para mejorar los acueductos con servicios no potables y presentar informes periódicos sobre los avances en la reducción de pérdida de agua.
Asimismo se le pidió al Instituto presentar los planes para recuperar y conservar las fuentes de agua que alimentan los acueductos, y mejorar el sistema de facturación.
Ver comentarios