Enviar

Escasez del líquido ha afectado desarrollo al Occidente de la capital

Agua llevaría crecimiento urbano al Oeste

Para finales de año se espera nuevo abastecimiento

201309132314160.n1.jpg
La creación de cuatro nuevos pozos en San Rafael de Alajuela y Belén abastecerá de agua el sector oeste del Área Metropolitana.
El proyecto se pondría en funcionamiento para finales de este año.
Los beneficios se observarán en zonas como Mora, Escazú y Santa Ana, donde la falta de abastecimiento de agua potable ha afectado el crecimiento urbanístico, comercial e industrial en los últimos cinco años.
El cantón de Mora es actualmente el más afectado, donde cerca de 15 proyectos de construcción no han podido ser autorizados debido a que AyA les niega la carta de viabilidad de agua.
Sin este permiso, las municipalidades no permiten que se inicie ningún tipo de obra.
El abastecimiento de estos cantones fue cedido al AyA a inicios de 2000 cuando la institución suplió con más líquido a las comunidades, sin embargo la demanda aumentó debido al acelerado crecimiento urbanístico y no se pudo suplir la cantidad requerida.
El programa de abastecimiento es financiado con un préstamo del BCIE, en un inicio por un monto de $68,5 millones y con este se aumentarán la producción y optimización de los sistemas del Acueducto Metropolitano, explicó al respecto Isidro Solís Blanco, ingeniero de sistemas de la GAM del AyA.
La cantidad de proyectos que se han negado son equivalentes al abastecimiento de 10 mil casas, siendo el desempleo, la falta de comercio y de vivienda las mayores quejas de los vecinos.
“En los últimos cinco años no hemos podido desarrollar nada, hemos acudido a reuniones con los funcionarios de Acueductos y Alcantarillados para solucionarlo, pero siempre hay que esperar más tiempo”, dijo Gilberto Monge, alcalde de la Municipalidad del Cantón de Mora.
El proyecto debía estar terminado para finales del año pasado, sin embargo el trabajo se retrasó y se estima que para diciembre de este año debería estar en funcionamiento.
Consiste en crear una infraestructura de tanques, tuberías, estaciones de bombeo y pozos para mejorar la capacidad de abastecimiento en el sector oeste de la GAM.
La pérdida de ingresos por negar los permisos de construcción es otra de las quejas que manifestaron los alcaldes de dichas zonas, además rescataron que también hay un descenso en la cantidad de ingresos por permisos de bienes inmuebles.
“Son millones de colones que la Municipalidad no recibe y que afectan a la comunidad entera”, agregó Monge.
Zonas como Escazú cuentan con un alto potencial para desarrollar nuevos proyectos, en especial de industria, sin embargo la escasez de agua ha frenado a empresarios dispuestos a invertir en estos terrenos.
En las municipalidades consultadas no cuentan con estudios que detallen la cantidad de proyectos rechazados.
Sin embargo esperan que el nuevo programa supla las necesidades de abastecimiento y el rápido crecimiento del sector.
A pesar de que el proyecto entraría en funcionamiento a finales de este año, los alcaldes están conscientes de que la totalidad de proyectos negados no se realizará, pues la inversión pudo haberse desplazado a distintos sitios del país con mayor disponibilidad del recurso acuífero.
La zona Oeste de la capital es una de las que más había venido creciendo en las últimas décadas, motivados por el desarrollo comercial y la llegada de nuevas empresas.

Daniela Cárdenas
[email protected]

Ver comentarios